El lugar donde se producen y comercializan los abanicos.
Para producir abanicos
La producción de estos elementos es uno de los negocios más rentables, según las cifras. Se pueden fabrican con los materiales más simples hasta los más finos y costosos. El principal rasgo que caracteriza a una abaniquería es la realización absoluta del abanico: de comienzo a fin.
Sin embargo, esto se ha ido perdiendo con el tiempo, como consecuencia de la masificación de la manufactura entre los artesanos y talleres que efectuaban todo a mano. Entonces se convirtió en una industria donde la maquinaria reemplazó a los artistas y trabajadores, aunque dio paso a otros empleos como los grabadores, los pintores, los montadores, los caladores, entre otros oficios que deben intervenir en una abaniquería.
Así mismo, con el auge del libre mercado con otras naciones, esta clase de negocios se ha ido reduciendo al igual que han desaparecido sus puestos de trabajo. Sólo en los lugares turísticos donde priman las artesanías, aún se encuentran las abaniquerías.
Para restaurar abanicos antiguos
Esta labor de restaurar dichos elementos de la antigüedad, no es algo empírico que cualquiera pueda hacer, sino que implica un riguroso estudio y análisis de cada una de las piezas del abanico. Así trabajaban los artesanos de antaño y todavía quienes conservan dichos conocimientos.