Es la forma que tienen algunos zapatos, que se ciñen al empeine por medio de cordones o se refiere a algo que se asemeja mucho a un botín.
Como tendencia de moda
Los zapatos con forma abotinada, son una tendencia de la moda, especialmente en el invierno. Suelen portarse a media caña y buena parte de las personas los prefieren sin cierre, sino solamente acordonados. Este tipo de calzado se distingue por ser cómodo y versátil. Se puede combinar con jeans, con pantalones acampanados o un vestido. Los expertos en modas afirman que un zapato abotinado ayuda a la apariencia de cualquier clase de pierna, por su diseño pegado.
Como estilo para pantalones
Los pantalones abotinados también han formado parte del grito de la moda. Se caracterizan por sus perneras estrechas en la parte de abajo, ajustándose armoniosamente con los zapatos.
Como zapatos ortopédicos abotinados
Esta clase de calzado es ideal para las personas que padecen los males de un pie metatarsiano con una pierna más larga que la otra. Numerosos individuos e ven obligados a usar botines ortopédicos, para poder remediar los imperfectos en sus extremidades inferiores. Por lo general hay una gran demanda de estos zapatos en la población infantil, pues están en proceso de desarrollo, pero también hay para todas las edades.
Para zapatos ideales en la construcción
El calzado más recomendable para la los obreros de la construcción es el abotinado, porque ofrece seguridad desde el tobillo. Al igual sucede con el calzado de seguridad industrial, tiende a ser abotinado y con las puntas de pasta dura o de acero.
Como calzado de bebé y de niños
Generación tras generación, los zapatos abotinados para niños han sido muy populares. Y es que los pequeños prefieren los botines o las botas, pues les permite jugar mejor, se sienten más protegidos y con la capacidad de meterse en cualquier terreno con mayor confianza en sí mismos.