Es un individuo que enfoca su atención a una determinada acción o idea, apartándose lo que más puede de todo el contexto que lo circunda. Un estado de admiración o asombro tan fuerte, que todo lo demás pierde cualquier importancia.
Para tener éxito en un propósito
Adentrarse en una meta, en un objetivo, en un tema a fondo y concentradamente, hasta el punto de quedar absorto, es la receta perfecta para obtener el éxito en lo que se propone, pues así funciona la mente humana: primero se siente atraída hacia algo, luego se concentra y se enfoca sólo en ello y en seguida, consigue una inspiración inexplicable que a su vez, es el paso que precede al acierto.
Para escapar de la realidad
Tener la facilidad de quedarse absorto en los pensamientos, a veces no es tan malo como se piensa; ese diálogo interno lleno de imágenes, voces, personas y escenas, podría convertirse en un aliado en momentos donde externamente todo se halle en una situación difícil.
Para tener éxito en los medios masivos de entretenimiento
Si un producto audiovisual deja absortos a sus espectadores, es el principal síntoma de que consiga el triunfo. Una buena película, un noticiero con contenido impactante, una novela llena de drama y suspenso con calidad, un ánime con buenas gráficas y trama, deja absortos a miles y hasta millones de espectadores en el mundo entero.
Para aumentar el nivel de comprensión lectora
La clave para poder aumentar el nivel de comprensión de lectura es saberse meter en ella hasta quedar absortos y no prestar atención a ese aparente río descontrolado de pensamientos que intentan siempre desconcentrarnos.
Para crear arte
O hay mejor artista que aquel que queda absorto frente a un paisaje, frente a la belleza de un ser humano, de un animal, de un fenómeno natural, etc, y lo plasma en un lienzo, en una canción, en un poema o en cualquier expresión artística.