Se trata de una bebida que se sirve antes de una comida principal, a modo de aperitivo. Se ofrece en mayor o menor cantidad.
Para realizar cirugías de odontología
Pero también, dentro de la lengua española el abrebocas es una herramienta médica que se emplea en odontología. Éste se instala en la zona de los molares para que no se pueda cerrar la boca de modo voluntario o instintivamente. Son instrumentos quirúrgicos fáciles de limpiar y desinfectar y son magníficos para brindar protección.
Para facilitar el blanqueamiento de los dientes
Uno de los procedimientos odontológicos en los que más se utiliza un abrebocas, es en el blanqueamiento dental. Este artefacto ayuda formidablemente en mantener la dentadura al alcance y de esa manera aplicarle el blanqueador, pero con la debida precaución de no dañar las encías y se suele acompañar con el empleo del láser, mismo que es también de gran eficacia para blanquear los dientes.
Para abrir el apetito
Un abrebocas también es un aperitivo, o algo que se toma o se come antes de una comida principal, como puede ser un almuerzo o la cena. Se hace con el fin de estimular el apetito, pero son bebidas o alimentos ligeros. En algunos lugares de Europa, es una tradición diaria y suelen comer aceitunas, embutidos, quesos, croquetas, papas fritas, vinos, cervezas, vermú, entre otras muchas comidas para el “picoteo” o para “picar”.
Para aumentar el movimiento y las funciones digestivas
Un abrebocas tiene menor cantidad de grados de alcohol, en el caso de las bebidas. Y debe ser así, porque como se sirve antes de la comida principal, los comensales por lo general tienen el estómago vacío y si toman algo fuerte como un wiskey, podrían embriagarse con rapidez. Existen abrebocas especiales que son de frutas cítricas, mimos que provocan que la persona salive más, lo cual causa una activación de la digestión y el estómago se prepara para comer y se siente abierto el apetito.
Para cócteles
Pero no necesariamente se requiere que luego haya una gran comida para consumir un abrebocas; de hecho, es una alternativa genial para atender a las visitas o en un evento como una exposición de arte, un discurso político, una reunión, etc. Una pequeña atención a modo de bocados agradables y una rica bebida.
Como término para referenciar alguna actividad previa a un evento
Por ejemplo lo podemos apreciar en la siguiente frase: “el abrebocas de la feria será la presentación del grupo de rock Radio head”. También podría ser como un mini-capítulo de alguna serie, novela, película, noticiero, documental o cualquier producción audiovisual. “el abrebocas del programa de hoy será una divertida aventura del doctor Chapatín”.
Como Abrebocas de domingo
Así se llama un vino blanco gastronómico, ideal para maridar con arroces. Esta fina bebida está elaborada con uva de verdejo.
Para ver una película
Casi siempre, en los diferentes cinemas antes de comenzar con la reproducción de algún filme, se da espacio y se invita para un abrebocas, que generalmente es palomitas de maíz, dulces, refrescos, papas fritas y toda clase de golosinas.