El Pensante

Para qué sirven los accidentes

Usos - marzo 9, 2023

¿Qué son?

Son eventos imprevistos que modifican la marcha natural de las cosas, sobre todo los que generan daños a un individuo o cosa. Pueden tomarse como las cualidades que pueden figurar en algo de un momento a otro, pero que no son esenciales. Igualmente, es una palabra que posee un significado totalmente distinto, refiriéndose a elementos del relieve de un terreno.

Para efectuar estadísticas de accidentes laborales

La estadística de accidentes laborales consiste en un sistema de control de los datos de los siniestros, mismos que ayudan a calcular y determinar las tendencias relacionadas para disminuir los niveles de accidentalidad en los lugares de trabajo de las distintas compañías.

Para tomar medidas de prevención

Existen diversas clases de accidentes: de tránsito, domésticos, laborales, aéreos, etc. Para cada uno de estos tipos de eventualidades infortunadas, se encuentran estrategias y sistemas de prevención.

Para exigir beneficios médicos

En algunos casos, como los accidentes laborales, entre otros, las personas accidentadas pueden exigir beneficios médicos a los directos responsables y a quien corresponda según la ley, para de esa manera tratar las lesiones y cubrir los respectivos costos, que en algunas oportunidades es saldado por una compañía de seguros, que implica desde fármacos, desplazamientos al médico e indemnizaciones.

Para cobrar un seguro

El primer paso que se debe dar para cobrar el seguro, es informar el accidente a la empresa de seguros, para que de ese modo se efectúe el informe de liquidación. En varios países existe un seguro obligatorio por el gobierno, que cubre gran parte de los costos médicos de un siniestro, aunque algunas personas prefieren cubrirse con la protección integral de un seguro que no sólo se encarga de los asuntos médicos, sino de todos los daños y perjuicios.

Para cobrar un descanso o incapacidad remunerada

En las distintas constituciones políticas de las naciones democráticas, se establece que una persona contratada por alguna empresa o entidad, que llegue a sufrir un accidente laboral, puede cobrar un auxilio por incapacidad que suele pagar la EPS en la que se encuentra afiliado, por el tiempo en que dure su inhabilitación física o mental para desarrollar de manera temporal su empleo o actividad regular.