Plymouth, de capital a pueblo fantasma

Plymouth, de capital a pueblo fantasmaPlymouth, de capital a pueblo fantasma

Erase una vez, una isla paradisíaca…

No es la primera vez que os mostramos en el blog un pueblo abandonado a causa de la lava y las cenizas tras la erupción de un volcán cercano, como ocurrió en San Juan de Paricutín o en la misma Pompeya. Pero el caso de Plymouth es quizás más espectacular, tanto por el tamaño de la ciudad como por la cercanía temporal del trágico suceso, del que tan solo han transcurrido catorce años.

Plymouth era la capital de una pequeña isla caribeña llamada Montserrat, dependiente del Reino Unido y ubicada al sureste de Puerto Rico. La isla fue descubierta por Cristóbal Colón que le dio el nombre de la montaña de Montserrat, cerca de Barcelona, en 1493.

La isla permaneció prácticamente deshabitada hasta el año 1632, cuando se establecieron los primeros colonos británicos. En varias ocasiones Francia intentaría arrebatar la isla a los ingleses, pero sin conseguirlo. Y así pasó el tiempo en este pequeño paraíso, de clima templado y vida tranquila, con una población en su mayoría de mulatos descendientes de irlandeses y africanos dedicados a la pesca y al turismo.

Pero la isla encerraba un terrible peligro, con 914 metros de altitud, el volcán Soufriere Hills, que todos creían dormido, entró en erupción sin previo aviso el 18 de julio del año 1995. Sin apenas tiempo de reacción, todos los habitantes de Plymouth y de los poblados cercanos tuvieron que huir hacia el norte de la isla y más tarde, en apenas un par de días, los 13000 habitantes de Montserrat son evacuados.

Crédito

Crédito

Desde esa fecha el volcán continúa arrojando lava y ceniza esporádicamente, siendo el más activo del Caribe. Muchos de los antiguos habitantes, al ver sus hogares cubiertos por la lava decidieron no volver a la isla, otros muchos sí que lo hicieron y en la actualidad unas 9000 personas residen en la zona noroeste de la isla, aunque siempre con un ojo puesto en el humeante cráter del Soufriere Hills.

La zona sur, casi en su totalidad, está catalogada como zona de exclusión y está totalmente prohibido el paso al personal no autorizado. La antigua capital Plymouth y un puñado de pequeños pueblos adyacentes van desapareciendo año a año bajo las cenizas que emana el volcán y, esporádicamente, una lluvia de rocas y cascotes destroza los tejados que todavía se mantienen en pie. Algunas zonas están menos afectadas y, desde la lejanía, parecen poblados totalmente normales, a no ser porque en sus calles ya no pasea nadie desde aquel día en el que el volcán reclamó lo que era suyo.

Vista de la torre, antes y después.

Más imágenes:

Artículo relacionado

Crédito

Crédito

Un paseo por Plymouth, antes y después del volcán:

Fuentes:

Información y fotografías de:

1 – 2 – 3 – 4 – 5

MÁS PUEBLOS ABANDONADOS

MÁS LUGARES ABANDONADOS EN GENERAL


Te puede interesar
Tecnología oculta y terremotos a la carta
Cada día, aumentan las teorías en la web, de que hace un buen tiempo existen máquinas cap...
"Como Pedro por su casa"
El rey que se movía como Pedro por su casa Gracias a éste personaje tenemos una f...
El Ángel de la Muerte de Auschwitz
Durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los nombres más infames asociados con los ...
La Conspiración del VIH: Geopolítica en la Guerra Fría y la Opera...
Representación del Virus del VIH Del SIDA y el VIH Ya hemos hablado en este portal (en e...
A la venta mansión en la que fue asesinada una familia en Washing...
El asesinato de la familia Savopoulos El 13 de mayo del año 2015 ocurrió un crimen horri...
Ray Boeche y los demonios de la Inteligencia Norteamericana:...
Un proyecto sobrenatural del Departamento de Defensa Ray Boeche sería el nombre de un cl...
Los sitios más embrujados de Latinoamérica
En el mundo encontramos lugares bastante extraños y tenebrosos. Muchos creen que en tales...
La leyenda de los Gremlins de la Segunda Guerra Mundial...
Sobre los Gremlins Los gremlins son unas pequeñas criaturas, popularizadas por una pelíc...

Actualizado por última vez en diciembre 12, 2022 12:26 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante