Categorías: Matemáticas

Polinomio cero o nulo

Polinomio cero o nuloPolinomio cero o nulo

 En el ámbito del Álgebra, se conoce con el nombre de Polinomio cero –así también con la denominación de Polinomio nulo- a la expresión algebraica en donde todos los términos o monomios que conforman el polinomio cuentan con coeficientes igual a cero.

¿Por qué polinomio cero?

En este sentido, un polinomio en donde se cumple esta regla, en la cual todos los coeficientes del termino son equivalentes a cero, al multiplicar el valor asignado a las variables, dará también cero, de ahí que reciba por tradición el nombre de polinomio cero, o polinomio nulo. Sin embargo, quizás una buena forma de entender esta definición sea ejemplificándola, tal como se muestra a continuación:

Ejemplo polinomio cero

Dado el siguiente polinomio:

P(x, y, z) = 0x2 + 0xy3 + 0x2y2z3 + 0y2

Se puede comprobar a simple vista que se trata de un polinomio en donde todos los coeficientes de cada uno de los términos son equivalentes a cero. Si se llegase a resolver cada uno de ellos, independientemente del valor numérico que pudiese asignársele a cada una de las variables, se tendría lo siguiente:

0 . x2 = 0
0 . 0xy3 = 0
0 . 0x2y2z3 = 0
0 . 0y2 = 0

Por consiguiente, al tratar de extraer un valor numérico de este polinomio, se podría ver cómo cada uno de los términos tomaría el siguiente valor:

P(n1, n2, n3) = 0 + 0 + 0 + 0

De esta forma, al realizar la suma planteada se obtendrá igualmente un resultado igual a cero:

P(n1, n2, n3) = 0
P(x, y, x) = 0

Artículo relacionado

Por ende se considera que el polinomio en cuestión es un polinomio cero, también llamado polinomio nulo.

Grado del polinomio nulo

Otra de las características propias de este tipo de polinomios, es decir, del polinomio cero, o polinomio nulo, es que su grado –según afirman las distintas fuentes- también es cero. Por ende, los polinomios cero tendrán grado cero, siendo entonces polinomios constantes, como se conocen a las expresiones algebraicas que cuentan con este grado.

Sin embargo, hay que prestar atención igualmente a si el polinomio planteado, además de contar con términos algebraicos de coeficiente cero, llega a tener algún elemento independiente diferente a cero, pues en dicho caso, el polinomio seguirá siendo de grado cero, pues esto es determinado por los exponentes de los literales, que al ser afectados por el cero le coeficiente darán igualmente cero, pero ya no podrá ser considerado un polinomio nulo, pues la suma de sus términos no será igual a cero. Sin embargo, la mejor forma de entender este tipo de casos, puede ser a través de un ejemplo, como el siguiente:

Dado un polinomio, como el que se muestra a continuación:

P(xy) =  0xy2 + 0x2 + 0y3 + 0x2y + 4

Se puede concluir que independientemente del valor numérico que se le asigne a las variables, el resultado de cada uno de sus términos algebraicos será igual a cero:

P(n1, n2) =  0 + 0 + 0 + 0 + 4

Sin embargo, este polinomio también presenta un término independiente, equivalente a 4, por lo que la suma total de la expresión algebraica no será equivalente a cero:

P(n1, n2) =  0 + 4
P(n1, n2) =  4

Por ende, el resultado del polinomio será 4. De esta forma, al ser todos los coeficientes de sus términos iguales a cero, este polinomio puede ser clasificado como un polinomio constante, respecto a su grado, es decir, que tiene grado cero. No obstante, al ser su resultado 4, ya no se puede hablar de polinomio nulo, o polinomio cero.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Raíz de un número decimal
Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre una explicación de cómo deben resolver...
Propiedad de la Bisectriz
Es probable que antes de abordar una exposición sobre las distintas propiedades que puede...
Representación en el plano cartesiano de las Relaciones binarias...
Seguramente sea de provecho, previo a las explicaciones relacionadas con el procedimiento...
Propiedad del Minuendo en la Resta
Es probable que la forma más eficiente de explicar la Propiedad del Minuendo en una Resta...
Grado del Término algebraico
En el ámbito del Álgebra Elemental se puede definir como Grado de un término algebraico a...
Ejercicios matemáticos para pensar
En el ámbito de las Matemáticas, se define como Problema Matemático a un planteamiento, e...
Cómo pasar de una unidad de superficie a una unidad menor...
Previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe realizarse el proces...
Números decimales limitados
Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la definición que dan ...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:42 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante