¿Por qué dormimos como dormimos? Estudios explican nuestros peculiares hábitos de sueño

Ampliar este tema:

Sueño

El sueño es fundamental en la vida de las personas y necesario para mantener una buena salud. Sin embargo, dependiendo del individuo y de la sociedad los hábitos de sueño pueden variar mucho de persona a persona.

Esto es bastante particular, pues casi todas las especies de mamíferos tienen patrones de sueño muy estables. Así mismo, la mayor parte de especies duermen al menos 12 horas, y por lo general más, mientras que los seres humanos dormimos unas 8. La principal excepción son los herbívoros de las praderas que deben permanecer alertas en caso de que aparezca un depredador, pero las especies que están relativamente seguras durante el sueño suelen dormir toda la noche, todo el día, o más.

Nosotros, en cambio, dormimos 8 horas… y varía bastante el momento. ¿Por qué?

Cazadores-recolectores                                  

Si bien el sueño puede tener muchos componentes culturales, lo cierto es que gran parte de las sociedades humanas de cazadores recolectores (e incluso las sociedades sedentarias) muestran una tendencia clara:

Los niños, que requieren más sueño, suelen dormir toda la noche. Pero en el momento que llegan a la adolescencia los jóvenes comienzan a acostarse más y más tarde, durmiendo en cambio más en las mañanas.

En el momento en que se convierten en “adultos” y tienen hijos (las dos cosas suelen ir de la mano en sociedades nómadas) comienzan a dormir temprano, pero a despertarse en la noche continuamente para atender al bebé. Y a medida que envejecen se van acostando más y más temprano y, en cambio, se despiertan en la madrugada.

Los antropólogos que han estudiado este fenómeno pronto se encontraron con una clarísima tendencia: sin importar la sociedad, en todo grupo humano siempre hay alguien despierto. Y aquí parece estar el secreto de nuestros peculiares hábitos de sueño.

Alerta

Verán, los seres humanos evolucionaron en las sabanas africanas, pobladas por multitud de felinos y otros animales cazadores nocturnos.

En el pasado, estos felinos han atacado en diversas ocasiones a los poblados humanos y son capaces de matar una persona y sacarla de su hogar en completo silencio. Y esto en un tiempo en el que tenemos armas de fuego.

Es fácil imaginar el peligro que estos animales representaban para nuestros antepasados. Ahora, un felino no puede enfrentarse a un grupo de humanos armados, razón por la cual nuestros antepasados evolucionaron de manera que se garantizara que, en cualquier momento dado, al menos un grupo de adultos (o casi adultos) estuviese despierto y activo. De esta manera se garantizaba la seguridad de toda la tribu.

Fuentes:

  1. https://www.quora.com/How-much-time-did-humans-sleep-when-they-were-dwelling-in-the-jungles-It-doesnt-make-sense-that-they-would-get-eight-hours-of-uninterrupted-sleep-How-did-we-evolve-to-need-eight-hours/answer/Mats-Andersson-16

Imagen: smithsonianmag.com

¿Por qué dormimos como dormimos? Estudios explican nuestros peculiares hábitos de sueño

Bibliografía ►

loading...

See more Random post