El Pensante

Prefijo Avi-

Idiomas y lenguaje - abril 30, 2018

Antes de avanzar sobre una explicación de la partícula Avi-, quizás sea prudente hacer una revisión teórica, que permita tener en consideración varios conceptos, que permitan entender esta partícula morfológica, dentro de su contexto preciso.

Imagen 1. Prefijo Avi-

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Prefijo, pues esto ayudará a entender la naturaleza morfológica de estas partículas. Por otro lado, puede que también sea de provecho pasar revista sobre lo que concibe la Morfología del Español, respecto a los prefijos y prefijoides del Español. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Los Prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Morfología ha señalado los Prefijos como aquellas morfemas, de naturaleza exclusivamente átona, los cuales cumplen con el papel de unirse de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de modificarlos, y producir junto a ellos, por medio del proceso de Derivación, nuevas palabras, caracterizadas principalmente por la independencia semántica que presentan frente a la partícula de la cual se han originado. Por consiguiente, los prefijos serán morfemas átonos y derivativos, de unión anterior al lexema.

No obstante, la Morfología advierte la necesidad que existe de entender los prefijos igualmente como uno de los cinco distintos tipos de afijos que pueden encontrarse dentro de las lenguas naturales, lo cual lleva a considerar los prefijos dentro del mismo grupo de los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos que se diferencian entre sí por tres parámetros específicos:

  • el primero de ellos: el punto específico en el cual se une cada uno de ellos al lexema.
  • así también será un criterio diferenciador su naturaleza tónica o átona.
  • finalmente, cada uno de estos afijos se distinguirá por el proceso morfológico que desempeña junto al lexema.

Prefijos y prefijoides del Español

Por otro lado, la Morfología del Español ha sido igualmente enfática en explicar que no todas las partículas productivas y de unión anterior al lexema que se encuentran dentro del Español pueden ser consideradas prefijos, pues para que esto suceda deben ser siempre, y sin excepción, morfemas átonos y derivativos, y no todas cumplen con esta característica.

En este orden de ideas, la Morfología del Español prefiere hablar de dos distintos tipos de partículas productivas y de unión anterior, las cuales han sido descritas a su vez de la siguiente manera:

  • Prefijos: por un lado, existirán aquellas partículas que puedan ser concebidas propiamente como Prefijos, puesto que estén constituidos por morfemas átonos, y de carácter derivativo, que en efecto se unan a los lexemas de forma anterior para desarrollar con ellos procesos derivativos.
  • Prefijoides: por otro, también existirá un grupo de partículas, conformadas por morfemas tónicos o incluso raíces cultas, que se unen al lexema para formar nuevas palabras, pero por otros procesos diferentes a la Derivación (unión de un afijo derivativo y un lexema) sino que lo hacen a través de procesos como la Parasíntesis (unión de dos o más afijos) y la Composición (unión de dos o más lexemas). A estas partículas se les conoce como prefijoides, y en el caso de los que desarrollan procesos compositivos, reciben el nombre de Prefijos compositivos.

Grupos de prefijoides

De igual manera, será importante señalar que la Morfología del Español ha clasificado los prefijoides existentes en tres grupos distintos, cuyo principal criterio diferenciador ha sido su origen etimológico. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

  • De origen latino: un primer grupo estará conformado por partículas productivas, de unión anterior, cuyo origen etimológico puede ser rastreado hasta el Latín. De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes, estas partículas en su gran mayoría son átonas y derivativas, es decir, constituyen prefijos del Español, siendo de hecho los prefijos patrimoniales de esta lengua. Así también dentro de este grupo existirán también algunos morfemas tónicos y raíces cultas, que constituirán prefijoides y prefijos compositivos del Español.
  • De origen griego: en segundo lugar, la Morfología habla igualmente de un grupo de partículas productivas y de unión anterior, cuyo origen puede rastrearse hasta el Griego. La totalidad de estas partículas estarán constituidas por morfemas tónicos, y más que todo, raíces cultas de carácter compositivo. Por ende, dentro del Español no podrá hablarse de prefijos de origen griego, puesto que las partículas provenientes de esta lengua en realidad constituirán prefijoides y prefijos compositivos del Español.
  • De origen eslavo y sánscrito: finalmente, dentro de la Morfología del Español también existirá un grupo de partículas, cuyo origen etimológico las ubica en el Eslavo y el Sánscrito. Este grupo está conformado por raíces cultas de estas lenguas, las cuales son de carácter compositivo. Son de uso exclusivo al ámbito científico.

Partícula Avi-

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de la partícula Avi-, la cual ha sido explicada de forma general como una partícula, propia del Español, cuyo origen etimológico se encuentra en el Latín. No obstante, y pese a que la totalidad de prefijos patrimoniales del Español, se desprenden de esta lengua, la partícula Avi- puede ser vista como un prefijo compositivo, el cual evoluciona en base a la raíz culta avis, la cual puede ser entendida literalmente como “ave”, aun cuando también se puede encontrar relacionada como “vuelo”.

Ejemplos de uso del prefijo compositivo Avi-

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el prefijo compositivo Avi-, sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitirán ver de forma concreta cómo se emplea en el Español esta partícula. A continuación, algunos de ellos:

Avión
Aviador
Aviación
Avicultor
Avicultura

Imagen: pixabay.com