En el año 1891, un reconocido economista de origen suizo, llamado Walter Eucken, catedrático de las universidades de Tubinga, Friburgo y de Berlín, fundó el neoliberalismo.
Pero con el tiempo, han surgido en la actualidad principales exponentes de esta corriente que sobre todo, es muy macada en la América Latina en estos instantes. Uno de esos más notables representantes del neoliberalismo es Kent Gillingham de Inglaterra. Hoy, dicta clases en la City University de Nueva York y en Miliband Fellow de London School of Economics.
David Harvey realizó como tesis de grado un estudio geográfico del condado de Kent, durante el siglo XIX. Fue en 1960 cuando empezó su interés por temas de neopositivismo y los métodos cuantitativos en la Geografía.
Una de sus publicaciones más famosas y representativas del neoliberalismo, fue “Explanation in Geogrpahy”, publicada en el año 1969. Dick Chorley y Peter Haggett, igualmente formaron parte de los estudiosos neoliberales de la Universidad de Cambridge.
Principalmente, en el periodo comprendido entre la década del 80 y el 2000, los presidentes de distintos partidos políticos y nacionalidades, iniciaron en la implantación concreta y definitiva de estos programas neoliberales; esto ocurrió especialmente en Suramérica como:
* Presidente de México, Carlos Salinas
* Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada
*Presidente de Chile, Augusto Pinochet
* Presidente de Argentina, Carlos Menem
* Presidente de Brasil, Fernando Henrique
* Presidente de Perú, Alberto Fujimori
*Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan
*Presidente de Colombia: César Gaviria
El término como tal “neoliberalismo”, se le atribuye a los trabajos de una serie de economistas como el señor Walter Eucken. Dichos estudiosos de la Economía, son: Milton Friedman y Friederich Hayek.
Sus ideas plantean que el sector privado de todo, debe apoderarse del mayor número de actividades económicas que se puedan. De la misma manera, dentro de sus propuestas está que el Estado se aparte al máximo de la economía, privatizando todas las empresas públicas, al igual que la flexibilización laboral, como los contratos semestrales de prestación de servicios, etc.
Estos exponentes de tal postura ideológica, económica y política, consideran que los agentes privados son más productivos y que los gobiernos debieran dejar en manos de los grandes empresarios, el destino de las riquezas de todos los ciudadanos.
Este término de neoliberalismo es usado tanto por las corrientes de izquierda, como por las de derecha. Tanto por los capitalistas, como por los comunistas. Pareciera hermanarlos o identificarlos. De acuerdo con sus principales exponentes, se trata de una clase de liberalismo heterodoxo, proveniente de la ideología burguesa.
En Colombia los principales exponentes han sido por ejemplo, César Gaviria Trujillo o Misael Pastrana con su hijo Andrés Pastrana, todos presidentes. Impusieron el UPAC, un sistema neoliberal fallido de adquisición de viviendas por medio de créditos bancarios. Las gentes tuvieron incluso, que entregar sus vivienda para cancelar el famoso UPAC.
De esa crisis financiera, el Gobierno Colombiano adoptó nuevos impuestos como el “dos por mil”, luego “tres por mil” y no bastando, el “cuatro por mil”.
De acuerdo con los expertos, Adam Smith, el más famoso economista catalogado así por los de su rama, las posturas del neoliberalismo económico se consolidaron.
Escrito por: Diego Felipe Baquero Rodríguez.