Somalilandia, el pais que no existe

En el mundo suceden cosas extraordinarias, como por ejemplo Sealand, el país más pequeño del mundo, y que básicamente está compuesto por una plataforma marina, que no puede ser localizado a simple vista en un mapa que, con todo, se hace un lugar en el mundo político internacional. Sin embargo, no misma suerte corre Somalilandia que, a pesar de ser más grande que muchos países europeos, no es reconocido en forma oficial por ninguno.

La historia de un país que no figura en los mapas

Somalilandia es un país independiente de facto no reconocido y que se encuentra ubicado al nororiente de África. Veamos sus límites. Linda con el golfo de Adén al norte , con Djibouti al occidente, con Etiopía al sur y con Somalia el oriente.

Su economía se basa principalmente en la exportación de ganado y es el país con la mayor cantidad de dromedarios del mundo con aproximadamente unas 6000 cabezas. Su moneda, el chelín somalilandés es regulado por el banco de Somalilandia y, dicho sea de paso, tiene una economía más sólida que muchos otros paises de la zona, incluido Somalia.
Somalilandia posee fuerza policial subordinada a las fuerzas militares, su idioma oficial es el somalí, su capital y ciudad mas poblada del país es Hargeisa.

Tiene bandera, escudo, himno, oficina de asuntos consulares, propia moneda, constitución, gobierno elegido democráticamente y, pese a todo ello, Somalilandia no ha sido reconocido oficialmente por ningún país y, de hecho, sólo unos muy escasos mapas lo indluyen y diferencian de Somalia.

Sin embargo, la razón primordial podría estar en la Organización para la Unidad Africana, quien se ha pronunciado en el sentido de que las fronteras coloniales de África no deben ser redibujadas, posiblemente por temor a que otros territorios sigan el ejemplo autoproclamándose como independientes.

¿Conoces de otros países autoproclamados? Hasnos conocer su historia en los comentarios.

Imagen: wikipedia.org

Somalilandia, el pais que no existe

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar