Principales representantes del neoliberalismo

Principales representantes del neoliberalismoPrincipales representantes del neoliberalismo

En el año 1891, un reconocido economista de origen suizo, llamado Walter Eucken, catedrático de las universidades de Tubinga, Friburgo y de Berlín, fundó el neoliberalismo.

Pero con el tiempo, han surgido en la actualidad principales exponentes de esta corriente que sobre todo, es muy macada en la América Latina en estos instantes. Uno de esos más notables representantes del neoliberalismo es Kent Gillingham de Inglaterra. Hoy, dicta clases en la City University de Nueva York y en Miliband Fellow de London School of Economics.

David Harvey realizó como tesis de grado un estudio geográfico del condado de Kent, durante el siglo XIX. Fue en 1960 cuando empezó su interés por temas de neopositivismo y los métodos cuantitativos en la Geografía.

Una de sus publicaciones más famosas y representativas del neoliberalismo, fue “Explanation in Geogrpahy”, publicada en el año 1969. Dick Chorley y Peter Haggett, igualmente formaron parte de los estudiosos neoliberales de la Universidad de Cambridge.

Principalmente, en el periodo comprendido entre la década del 80 y el 2000, los presidentes de distintos partidos políticos y nacionalidades, iniciaron en la implantación concreta y definitiva de estos programas neoliberales; esto ocurrió especialmente en Suramérica como:

* Presidente de México, Carlos Salinas

* Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada

*Presidente de Chile, Augusto Pinochet

* Presidente de Argentina, Carlos Menem

* Presidente de Brasil, Fernando Henrique

Artículo relacionado

* Presidente de Perú, Alberto Fujimori

*Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan

*Presidente de Colombia: César Gaviria

El término como tal “neoliberalismo”, se le atribuye a los trabajos de una serie de economistas como el señor Walter Eucken. Dichos estudiosos de la Economía, son: Milton Friedman y Friederich Hayek.

Sus ideas plantean que el sector privado de todo, debe apoderarse del mayor número de actividades económicas que se puedan. De la misma manera, dentro de sus propuestas está que el Estado se aparte al máximo de la economía, privatizando todas las empresas públicas, al igual que la flexibilización laboral, como los contratos semestrales de prestación de servicios, etc.

Estos exponentes de tal postura ideológica, económica y política, consideran que los agentes privados son más productivos y que los gobiernos debieran dejar en manos de los grandes empresarios, el destino de las riquezas de todos los ciudadanos.

 Este término de neoliberalismo es usado tanto por las corrientes de izquierda, como por las de derecha. Tanto por los capitalistas, como por los comunistas. Pareciera hermanarlos o identificarlos. De acuerdo con sus principales exponentes, se trata de una clase de liberalismo heterodoxo, proveniente de la ideología burguesa.

En Colombia los principales exponentes han sido por ejemplo, César Gaviria Trujillo o Misael Pastrana con su hijo Andrés Pastrana, todos presidentes. Impusieron el UPAC, un sistema neoliberal fallido de adquisición de viviendas por medio de créditos bancarios. Las gentes tuvieron incluso, que entregar sus vivienda para cancelar el famoso UPAC.

De esa crisis financiera, el Gobierno Colombiano adoptó nuevos impuestos como el “dos por mil”, luego “tres por mil” y no bastando, el “cuatro por mil”.

De acuerdo con los expertos, Adam Smith, el más famoso economista catalogado así por los de su rama, las posturas del neoliberalismo económico se consolidaron.

Escrito por: Diego Felipe Baquero Rodríguez.

Te puede interesar
Unidad Temporal (Administración)
De acuerdo a las distintas fuentes teóricas, la Administración es entendida como una acti...
Historia del Partido Vox
El Partido Político de Extrema Derecha en España En el panorama político español,...
Solicitud de permiso laboral
Es verdad que  una de las cosas que menos desea un jefe, una de las cosas que menos gusta...
Ejemlo de carta de autorización
Las cartas de autorización son uno de los documentos más utilizados dentro de la comunica...
Desvío de Alimentos para Biocombustibles
¿Una solución sostenible o una amenaza para la seguridad alimentaria? En medio de...
El hombre que salvó al mundo de la Tercera Guerra Mundial...
Hace casi 30 años, el mundo estuvo al borde de una tercera conflagración mundial, puesto ...
Elementos de la Administración
En términos generales, los distintos teóricos coinciden en señalar la Administración como...
¿Cuál es la importancia de la dirección?
Las distintas fuentes teórica sobre Administración coinciden en señalar a esta disciplina...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 12:07 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante