Propiedades curativas de la cerveza

Ampliar este tema:

La Cerveza puede definirse como una bebida alcohólica, fabricada en base a la fermentación de granos de cebada, entre otros cereales, los cuales se mezclan con lúpulo, levadura y agua, ingredientes que le otorgan su característico sabor amargo.

Su refrescante sabor, su vistosa espuma, su nivel moderado de alcohol y su bajo precio ha convertido a esta bebida alcohólica en una de las más populares, encontrándose también muchas variedades de estas cervezas, de las cuales muchas terminan convirtiéndose en verdaderos clásicos. De ahí que la industria cervecera, así como el oficio de fabricación artesanal ha hecho que familias enteras se dediquen por generaciones a la realización de esta bebida, que gana adeptos a diario.

No obstante, más allá de ser el centro de ferias, la protagonista de las fiestas y motivo de diversión, la Cerveza también cuenta con grandes propiedades curativas, que se traducen en beneficios para la salud, siempre y cuando este producto se consuma con moderación, pues es conocido que el consumo sostenido de alcohol produce en el organismo complicaciones graves de dependencia, conocidas como alcoholismo, entre otras consecuencias.

De esta forma, entonces, mientras se consuma en poca cantidad y con responsabilidad, esta bebida cuenta con ingredientes que pueden ayudar a tratar ciertas condiciones. A continuación, algunas propiedades curativas de la cerveza:

Contribuye a la fuerza de los huesos

De acuerdo a lo que han afirmado algunos investigadores, la Cerveza cuenta con un significativo aporte de Silicio, mineral que es asociado con la función de proteger y fortalecer los huesos, evitando además que estos presenten pérdida de masa ósea. En este sentido, algunos profesionales han indicado que el consumo moderado de cerveza, puede ayudar a las personas a prevenir estas situaciones. Igualmente, algunos estudios han revelado que la Cerveza contiene una sustancia denominada fitoestrógenos, los cuales pueden ayudar a las mujeres a reducir la intensidad de los efectos de la menopausia. Al mismo tiempo, los fitoestrógenos están relacionados con la prevención de la osteoporosis.

Protección al Sistema Cardiovascular

De igual manera, la Ciencia ha determinado que la Cerveza produce en el cuerpo un aumento de colesterol bueno, lo cual puede constituir una ayuda al cuerpo, a fin de combatir algunas condiciones que pueden comprometer la salud cardiovascular. En este sentido, algunas fuentes aconsejan la ingesta de un vaso de cerveza al día, a fin de prevenir ciertas enfermedades cardíacas, asociadas al colesterol malo y la hipertensión. Sin embargo, se debe tener presente en todo momento que el consumo sostenido de alcohol puede conducir a situaciones de dependencia. No obstante, los médicos afirman que una copa al día, bien sea de cerveza o vino, no pone en riesgo la salud, y por el contrario puede traer grandes beneficios.

Previene la aparición de cáncer

Igualmente, la Cerveza contiene dentro de sus componentes una planta llamada lúpulo, la cual cuenta con sustancias como polifenol y xanthohumol, las cuales cuentan con grandes propiedades antioxidantes, las cuales pueden traducirse en un descenso del nivel de Ph en la sangre, así como en los niveles de acidez del cuerpo en general, lo que a la larga resulta en la prevención de algunos tipos de cáncer. Así mismo, estas propiedades antioxidantes trae como consecuencia la prevención del envejecimiento celular.

Antiinflamatorio

Por su parte,  el lúpulo -el cual constituye uno de los principales ingredientes de la cerveza- cuenta con sustancias que tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo, por lo que su consumo moderado puede ayudar a combatir algunas condiciones relacionadas con la inflamación de mucosas, como el intestino. Así mismo, la Cerveza tiene propiedades antibacterianas, lo cual indica que su consumo moderado también puede servir para evitar la proliferación de algunas bacterias del tubo digestivo.

Previene el estreñimiento

Así mismo, la Cebada –ingrediente principal de un tipo de cerveza- presenta un gran aporte de fibra al organismo, lo cual por una parte ayuda al sistema digestivo a eliminar la mayor cantidad de toxinas, por lo que ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento. Por otro lado, la Ciencia ha determinado también que la fibra que contiene esta bebida puede ser clasificada como fibra soluble, por lo cual constituye como un aporte nutricional al organismo. Así mismo, las sustancias antioxidantes del lúpulo también ayuda a prevenir la anemia.

Previene el Alzheimer

En sintonía con esto, la Ciencia ha afirmado que el Silicio presente en la cerveza puede ayudar a prevenir la aparición de ciertas condiciones neurodegenerativas como por ejemplo de Alzheimer. De acuerdo con los estudios realizados, el Silicio cuenta con la propiedad de ayudar al cuerpo a eliminar los rastros de metales pesados que pueden encontrarse en el organismo, causando su intoxicación y degeneración del sistema central nervioso a la larga. Igualmente, el Silicio puede ayudar a incentivar la concentración e incluso mejorar la memoria, por lo que el consumo moderado de cerveza puede ayudar también a las funciones intelectuales del individuo.

Ayuda a la salud estomacal

Finalmente, algunos estudios sobre esta bebida alcohólica revelan su capacidad de ayudar al órgano del estómago a aumentar la cantidad de ácidos gástricos, lo cual puede ser contraproducente en situaciones de gastritis, pero muy efectivo si se sufre de estreñimiento o indigestión. En este sentido, la cerveza puede ser consumida junto a comidas fuertes, a fin de incentivar la digestión, pues entre sus propiedades se encuentran las de ayudar al estómago a estimular su vaciado. Así mismo, los científicos han indicado que su consumo moderado (una cerveza al día) ayuda al organismo a prevenir la aparición de úlceras estomacales al ayudar a que bacterias como la Helicobacter Pylori –principal causante de estas lesiones- aparezcan dentro de este órgano del aparato digestivo.

Imagen: Pixabay.com

Propiedades curativas de la cerveza

Bibliografía ►

loading...

See more Random post