Propiedades curativas de los pelos del maíz

Siendo el cereal más producido en el mundo, dejando atrás incluso al propio trigo, el Maíz puede ser básicamente descrito como una especia gramínea, llamada científicamente Zea mays, la cual es originaria de América, continente donde es cultivada desde hace diez mil años, sobre todo por los pueblos originarios asentados en Mesoamérica y los Andes.

Sobre el maíz

Sin embargo, aun cuando fue conocida por los españoles al momento de los primeros encuentros entre culturas, no es sino hasta el siglo XVII que Europa cede ante el sabor y versatilidad de este alimento, del cual existen más de cien distintas especies. En la actualidad, es un importante elemento de la industria alimenticia, el cual lo usa como alimento de animales, para hacer harinas e incluso para endulzar los alimentos.

Propiedades curativas del maíz

Por lo general, a la hora de usar el maíz, las personas consumen sus granos, y destinan las hojas para envolver algunas preparaciones, tal como sucede con los tamales o los envueltos de maíz, mientras que los pelos de la mazorca o maíz son casi siempre desechados, desconociendo las sorprendentes propiedades curativas que contienen estos elementos, las cuales fueron muy bien conocidas por los pueblos indígenas precolombinos, quienes lo tenían como uno de sus principales remedios.

En líneas generales, a los pelos del maíz se le atribuyen las propiedades de ser un poderoso antiinflamatorio, un remedio ideal para combatir el dolor de cabeza, así como un efectivo antigripal. No obstante, lo mejor será revisar de forma breve cada una de las propiedades curativas que se le atribuyen a este elemento del maíz, que en realidad constituyen el estigma de la planta, es decir la parte alta de los pistilos, los cuales cumplen con la función de recibir el polen, que les permite continuar con su ciclo reproductivo. A continuación, algunas de sus principales propiedades:

Contra las infecciones urinarias

Una de las propiedades curativas más aclamadas de los pelos del maíz está relacionada a su acción directa sobre el tracto urinario. En este sentido, las distintas fuentes aseguran que el tomar regularmente el té de este elemento ayudará al cuerpo a incrementar el número de micciones, puesto que cuenta con propiedades diuréticas, así como antiinflamatorias. Por ende, su consumo durante una infección urinaria se convierte en un gran aliado, ya que ayudará al cuerpo a eliminar y superar esta afección de manera rápida y segura.

Para los dolores articulatorios

Así mismo, estas grandes propiedades antiinflamatorias, así como la capacidad de estimular el sistema renal, hacen del té de pelo de maíz el remedio natural ideal para casos en donde se presente dolor articular por acumulación de toxinas, como en el caso de la gota, la artritis o el reumatismo. De igual forma puede ayudar durante el tratamiento de lesiones como fracturas o esguinces.

Contra la presión alta

También, la Medicina naturista ha señalado que los pelos del maíz se encuentran llenos de flavonoides, sustancia que es concebida como un elemento con la propiedad de mejorar la circulación sanguínea, lo cual puede traducirse en una mejora inmediata en los niveles de presión, ayudando de forma importante a aquellos que sufren de tensión alta. Por igual, sus propiedades desiinflamatorias y diuréticas hacen que la retención de líquidos disminuya, procurando también una mejora en la tensión arterial.

Antigripal

Por otro lado, los pelos del maíz no solo tienen una importante incidencia en el aparato renal o circulatorio, sino que su ingesta puede verse también reflejada de forma positiva en el aparato respiratorio, sistema en donde sus propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y expectorantes pueden ser altamente aprovechadas durante cuadros gripales, catarros, infecciones respiratorias, entre otras.

Reduce el azúcar en sangre

De igual forma, aun cuando el maíz sea usado para extraer azúcares, y se considere en sí mismo como un alimento de alto índice glicémico, sus pelos parecen tener propiedades contrarias, puesto que la Medicina naturista ha determinado igualmente que estos elementos del maíz cuentan con la capacidad de regular el azúcar en sangre, lo cual puede traducirse en un gran aliado para los pacientes de diabetes tipo 2, o con resistencia a la insulina.

Contra el dolor de cabeza

Finalmente, es importante señalar también que las capacidades antiinflamatorias y desintoxicantes de los pelos del maíz hacen que este elemento sea visto como un importante elemento a la hora de combatir dolores de cabeza, lo cual puede ayudar de forma natural durante estos episodios. Así mismo, a este elemento le es atribuida la capacidad de relajar los músculos, lo cual también puede ayudar en un cuadro de migraña o dolor de cabeza por estrés.

Últimas consideraciones

Empero es necesario señalar que la medida aconsejada por varias fuentes de Medicina naturista para la preparación de este té es de una cucharada de pelos de maíz por cada tres litros de agua. Así mismo, estos portales naturistas advierten la necesidad de no consumir por tiempos prolongados esta preparación, la cual además deberá ser solo ingerida con autorización de un médico con conocimientos en medicina naturista, y con la aprobación del médico tratante.

De igual modo, este remedio se está contraindicado para mujeres embarazadas, aquellas diagnosticadas con enfermedad renal, o pacientes que se encuentren en medio de un cuadro en donde haya presencia de diarreas o vómitos.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de los pelos del maíz

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar