Tratamientos naturales para el dolor de garganta

Ampliar este tema:

Casi por consenso, el dolor de garganta se encuentra catalogado como una de las afecciones más incómodas, puesto que evita comer a gusto, hablar, respirar y en algunas ocasiones respirar. En consecuencia, una vez que este ha sucedido, la mayoría de las personas buscan remedios naturales o químicas que busquen aliviarlo.

Causas del dolor de garganta

Así mismo, las distintas fuentes han señalado que lo que se conoce popularmente como “dolor de garganta” es en realidad una afección que puede tener varias causas, como por ejemplo las irritaciones producidas por algunos factores alérgenos, relacionados casi siempre con algunas estaciones específicas.

Igualmente, el dolor de garganta puede ser producido por un virus, que inflame la mucosa, a causa de la acción inmunológica del cuerpo. Por otro lado, las bacterias y los hongos también pueden producir infecciones localizadas, que inflamen la garganta, o incluso produzcan la aparición de placas o pústulas de pus, en la superficie de la garganta o de las amígdalas.

Otro de los factores que llegan a irritar la garganta pueden ser los problemas estomacales, como por ejemplo el reflujo, puesto que los vapores y ácidos estomacales pueden subir por el esófago produciendo irritación en la garganta.

Remedio natural a base de cúrcuma para la garganta

Entre algunas de las distintas alternativas naturales de tratamiento se encuentra la cúrcuma, por su gran poder antiséptico y antibiótico, que es capaz de reducir y mantener a raya la infección. Sin embargo, antes de revisar la forma en que debe administrarse la cúrcuma, para combatir la irritación de garganta, quizá se debe revisar algunas características de esta especie.

La cúrcuma

De esta forma, las distintas fuentes han señalado que la Cúrcuma es una especie, originaria de Asia, bastante usada en la gastronomía de los países de este continente, en donde se usa tanto por el color característico que esta especie le brinda a los alimentos, así como el sabor.

Según los expertos, la cúrcuma – que tiene como nombre científico Curcuma longa, y también es conocida como azafrán árabe– tiene además grandes propiedades naturales y curativas, entre las que se encuentra eliminar los gases, proteger y regenerar el hígado, ayudar a evitar y sanar infecciones urinarias, mejorar la cicatrización, desinflamar tejidos y, por su puesto, aliviar el dolor de garganta.

Remedio natural para el dolor de garganta a base de cúrcuma

Por ende, una de las mejores opciones para tratar el dolor de garganta es usar las capacidades antiinflamatorias, antisépticas y antibióticas de la cúrcuma. Para esto, se deben seguir los pasos que se enumeran a continuación:

En primer lugar, se deberán reunir los siguientes ingredientes: una (1) cucharada de cúrcuma y cuatro (4) cucharadas de miel. Una vez se tengan a disposición estos elementos, se deberá tomar un vaso de cristal, previamente esterilizado con agua caliente, y se deben mezclar los ingredientes.

Seguidamente, se debe ingerir este remedio, a porciones de una cucharadita cada dos horas, por al menos tres días. De acuerdo a lo que señalan los expertos, estos ingredientes aliviarán casi de inmediato la irritación y la inflamación, produciendo un ambiente antiséptico para la garganta.

Otra de las formas de tomar la cúrcuma para el dolor de garganta es hacer un té de miel, limón y jengibre.

Imagen: pixabay.com

Tratamientos naturales para el dolor de garganta

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar