Propiedades y usos del toronjil

En las últimas décadas la sociedad ha redescubierto el poder curativo de las plantas (base de los medicamentos fabricados en laboratorios) las cuales desde tiempos milenarios han acompañado al hombre ofreciéndoles sus propiedades y beneficios. En esta ocasión hablaremos de las propiedades de sedantes, curativas y digestivas del toronjil.

Fácilmente cultivable (puedes mantenerlo en casa en una pequeña maceta) el toronjil o melisa no supera los setenta centímetros. Se caracteriza por su prolífica ramificación y sus tallos de sección cuadrada, de la que nacen hojas opuestas. Sus flores son amarilla, aunque algunas especies también presenta flores blancas. Su consumo por lo general se realiza en forma de té o infusión.

A continuación presentaremos algunas de las propiedades de esta planta:

a) El toronjil produce en el organismo un gran efecto sedante, por lo que es recomendado para personas que sufren de cuadros nerviosos o insomnio. Igualmente se aconseja su ingesta para pacientes de cuadros cardíacos que tengan como base la alteración nerviosa, así como para aquellos que sufran de episodios de estrés.

b) Por sus propiedades sudoríferas, se recomienda el empleo de toronjil en infusión para tratar el resfriado y la fiebre. Además, de acuerdo a los especialistas, esta planta cuenta también con efectos antivirus, pudiendo ser usada para combatir algunos de ellos como paperas o herpes labial. Aunque nunca debe sustituir la opinión médica ni el tratamiento indicado por éste.

c) Su efecto relajante ayuda a restaurar el músculo cardíaco, ayudando al corazón a recuperar su ritmo natural. Igualmente puede emplearse como relajante muscular general.

d) El toronjil también cuenta con grandes propiedades digestivas. Ayuda a eliminar el mal aliento, para lo cual solo basta con masticar una hojita de toronjil, previamente lavada. Así mismo, propicia la buena digestión. Su carácter antiespasmódico lo hace ideal para combatir cólicos estomacales de origen nervioso, para los cuales se recomienda tomar infusiones hechas con la flor y la hoja del toronjil.

e) Igualmente sus propiedades relajantes y antiespasmódicas lo convierten en un gran aliado para combatir los vómitos de origen nervioso.

f) El toronjil también tienen propiedades antiflatulentas, por lo que es recomendado para ayudar a expulsar y eliminar los gases, así como para desinflamar el estómago.

g) También se recomienda su ingesta durante el período menstrual, ya que sus cualidades desinflamatorias y antiespasmódicas pueden aliviar los síntomas de cólico menstrual.

h) De la misma forma, el toronjil resulta muy útil para el tratamiento de dolores de cabeza, jaquecas o migrañas recurrentes, debido a sus propiedades analgésicas, las cuales posees debido al ácido clorogénico, ursólico y caféico, así como los elementos timol y eugenol de los que está compuesta. Sin embargo, es preciso recordar que en ningún caso su uso puede sustituir el tratamiento indicado por el médico. Así mismo es importante señalar que un dolor de cabeza muy intenso e inusual, así como uno muy prolongado debe ser consultado con el médico.

i) En este sentido también se recomienda para atenuar el dolor de muelas, así como molestias óseas o dolores de oído.

j) Está recomendado también para combatir el hipertiroidismo.

k) El toronjil cuenta también con propiedades cicatrizantes, por lo que se recomienda usar sobre heridas o llagas, para lo cual debe prepararse una infusión contentiva de cuatro cucharadas de toronjil por cada litro de agua, a fin de aplicar directamente sobre la herida. Es necesario señalar que el agua debe ser hervida y aplicada con un algodón limpio. Igualmente, el empleo del toronjil en estos casos debe ir acompañado de la opinión médica.

l) Su efecto curativo y analgésico también está recomendado para atenuar los síntomas producidos por las picaduras de insectos, para lo cual inmediatamente ocurrida la picada, debe machacarse o exprimirse la hoja de toronjil, a fin de colocar el jugo de ésta sobre la lesión. Igualmente, su uso no puede sustituir la visita a un médico, sobre todo si hay sospecha de alergias.

m) En la antigüedad se le atribuían a esta planta cualidades afrodisíacas. Igualmente, su uso puede ayudar a propiciar las menstruaciones, ayudando a regular los ciclos de la mujer.

n) Está recomendado también para los pacientes con afecciones como reumatismo o gota, por sus efectos sedantes y relajantes. Igualmente, según los expertos en propiedades medicinales de plantas, el toronjil puede ayudar a los personas con cálculos renales.

o) También puede ser usado para tratar personas que han sufrido desmayos, a fin de ayudarlos a recomponerse.

p) En base a lo expuesto por algunos especialistas en plantas medicinales, el toronjil también cuenta con propiedades reconstituyentes, que unidas a sus efectos relajantes, pueden propiciar buen ánimo en la persona, por lo que es recomendado también en caso de depresión. No obstante, es indispensable recordar que un cuadro de depresión superior a quince días de duración debe ser tratado y vigilado por un médico.

Al igual que con el resto de las plantas, su ingesta no debe realizarse en exceso ni por tiempo prolongado, pues podría traer efectos secundarios en el tiempo. Igualmente, es importante señalar que su uso medicinal no puede ni debe sustituir en ningún momento la opinión o tratamiento indicado por un profesional. De esta forma, el toronjil puede ser un coadyuvante de ciertos tratamientos y condiciones nerviosas, gracias a sus grandes propiedades.

Fuente de imagen: buenasalud.net

Propiedades y usos del toronjil

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar