¿Qué es la Zoología?

Ampliar este tema:

Concepto de Zoología y antecedentes

En el ámbito científico, se conoce como Zoología a la rama de la Ciencias Biológicas, cuyo objeto de estudio son los animales, abordando los distintos temas inherentes a estos seres vivos, los cuales van desde su evolución, hábitats, modos de vida y el cómo se relacionan con los otros miembros de su manada.

En cuanto a sus antecedentes, la Zoología toma como su precursor y padre al filósofo y sabio griego Aristóteles (ver más en Biografía de Aristóteles) quien en el siglo IV a.C se encargó de la observación científica de los animales, llegando  a hacer la primera descripción pormenorizada de al menos quinientos tipos distintos de animales, de los cuales llegó a detallar modos de reproducción, hábitos alimenticios y medios ambientes. Igualmente, es al Estagirita al que se le concede haber realizado la primera clasificación del reino animal.

En este sentido, Aristóteles agrupó a los animales según sus características similares, conformando dos grandes grupos: aquellos con sangre roja, y aquellos que no la tienen, bautizando a estos últimos como cefelópodos. Las observaciones hechas por este sabio dominaron por siglos las Ciencias Biológicas, y aunque muchas han sido sustituidas, otras más no dejan de asombrar a los científicos por su precisión de observación cuando no existía microscopio. 

Unos siglos después, llegaría entonces el microscopio de mano del inventor holandés Anton van Leeuwenhoek (ver más en Biografía de Anton van Leeuwenhoek) quien creó el Microscopio -se creen que en 1673-  y fue el primer ser humano en ver bacterias a través de él, hecho por el que es conocido también como padre de la Microbiología. Así mismo este inventor llegó a describir por primera vez los órganos bucales y los aguijones de las abejas. Igualmente realizó una descripción de la anatomía del piojo. De hecho estas observaciones lo hicieron oponerse a la teoría de la Generación Espontánea, llegando a demostrar cómo los piojos adultos se desarrollaban a partir de huevos que se desprendían del cuerpo de la hembra de esta especie. De igual manera llegó a describir el desarrollo larvario de varias especie.

Así la investigación zoológica tomó un carácter mucho más preciso, pues a diferencia de algunas teorías y apuntes hechos por Aristóteles, ahora se contaba con un instrumento con el que se podían hacer observaciones precisas de los organismos animales, sus tejidos y partes, así como de cientos de animales que por primera vez eran visibles a los ojos humanos.

Dos siglos después, tendría lugar la primera clasificación sistemática de plantas y animales, la cual fue hecha con bastante precisión por el científico de origen sueco Carl von Linné, obra que según la Historia de la Zoología fue completada y ampliada por el científico francés Georges Cuvier. Así mismo, otro de los grandes aportes científicos hechos a la Zoología en los siglos pasados lo constituye aquellos hechos por Charles Darwin, cuando en 1859 hizo pública su teoría sobre el origen y evolución de las distintas especies, revolucionando las Ciencias Biológicas y abriendo una nueva etapa en la Zoología.

Tipos de Zoología

Con referencia a los enfoques con los que puede abordarse el estudio de los animales y sus modos de vida y características físicas, las Ciencias Biológicas distinguen entre dos tipos de Zoología: la Zoología General y la Zoología Descriptiva. A continuación una breve definición de cada una de ellas:

Zoología General: Con este nombre se define aquel tipo de Zoología que se encarga de estudiar y describir todos los aspectos de la vida de un animal, qué come, cómo se relaciona, cuánto tiempo duran sus ciclos, cómo se reproduce, en fin todos sus aspectos, antes de llegar a la disección de su cuerpo, a fin de realizar la descripción taxonómica correspondiente.

Zoología Descriptiva: Es la Zoología se encarga de clasificar y describir cada una de las especies de animales, a fin de incluirla en la clasificación sistemática que ha hecho la Ciencia durante años.

Ramas de la Zoología

Así mismo la Zoología se divide en ramas de estudio, según el tipo de animal y aspecto que de él estudie. Las Biología reconoce dentro de la Zoología tres grandes ramas: la Zoogeografía, la Paleontología y la Anatomía Zoológica. A continuación la definición de cada una de ellas:

Zoogeografía: es la disciplina que se decida al estudio de cómo se distribuye las distintas especies animales en la geografía planetaria. En este sentido es considerada una rama de la Zoología, y a la vez un área de la Biogeografía, la cual a su vez es una rama de la Biología dedicada al estudio y análisis de la distribución de los seres vivos en el planeta Tierra.

Paleontología: es la rama de la Zoología que se dedica al estudio de los organismos y animales extintos o desaparecidos, investigaciones en las cuales se centran en el análisis de los huesos y fósiles hallados durante las excavaciones o productos de descubrimientos inesperados.

Anatomía Zoológica: como su nombre lo indica es la rama de la Zoología que se encarga de estudiar las diferentes estructuras que conforman el cuerpo de los animales, así como su funcionamiento y utilidad para el desarrollo de su vida.

Fuente de imagen: husmeandoporlared.com

¿Qué es la Zoología?

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar