Recetas a base de papaya

Recetas a base de papaya

Tal vez lo más conveniente, previo a realizar una exposición sobre las recetas dulces y saladas, preparadas a base de Papaya, más populares de la red, sea realizar una breve revisión sobre la naturaleza, origen y propiedades de esta fruta tropical.

La papaya

En este sentido, se puede comenzar a decir que la Papaya –conocida en otras regiones también como fruta bomba, lechosa, mamón, melón de árbol o papayo, entre otras denominaciones- constituye una fruta tropical, de pulpa acuosa y carnosa, caracterizada por su vibrante color, el cual va desde el amarillo hasta el naranja intenso, de acuerdo a la especie, y en ocasiones también al nivel de maduración. Por igual, la Botánica señala que la Papaya puede ser identificada como la fruta de un árbol, que se considera perteneciente a la familia de las Caricaceae.

Origen de la Papaya

Así mismo, los especialistas en Botánica señalan que esta fruta es originaria de las tierras mesoamericanas, en específico de las tierras de México, territorio en donde fue cultivada por el pueblo Maya, en épocas precolombinas. De hecho, el nombre de Papaya proviene de la palabra maya  páapay-ya, la cual puede ser traducida como zapote jaspeado.

Cómo hacer masa madre con kéfir Una forma de comer pan de manera saludable ...
Usos sorprendentes de la margarina La mantequilla puede definirse como la prepa...
Recetas dulces a base de arándanos Antes de exponer algunas de las recetas más ...

Sin embargo, debido a su exquisito sabor, versatilidad e incluso sus grandes propiedades curativas, el cultivo de la Papaya ha ido extendiéndose a lo largo y ancho del continente, siendo producida de igual forma en Colombia, Venezuela, Argentina e incluso Brasil. De igual forma, su creciente popularidad ha hecho que la papaya cruce el océano, para adaptar a los territorios tropicales de otros continentes, sobre todo en Europa y Asia.

Propiedades nutricionales

No obstante, no solo es su dulce sabor el que atrae a las personas, sino que además la papaya es reconocida como una importante fuente de vitaminas y minerales. En este orden de ideas, los expertos en nutrición han indicado que la papaya cuenta con gran cantidad de vitamina C, lo que la convierte en una opción ideal para los cuadros gripales, al tiempo que es reconocida como una fruta que evita el envejecimiento del cuerpo, contribuye a la regeneración de las células y evita el envejecimiento.

Por igual, esta fruta tropical cuenta en ella con otras vitaminas, como las del complejo B, así como con vitamina A, elemento que hace de esta fruta también un gran protector de la piel. Entre los minerales que pueden encontrarse en la papaya están el Potasio y el Magnesio, componentes que convierten a esta fruta en un alimento que ayuda al bienestar cardiovascular. También, dentro de los minerales que este alimento tiene se encuentran el Sodio y el Hierro, este último ideal para combatir los cuadros de anemia. Finalmente, la papaya también cuenta con una gran cantidad de Yodo, por lo que su consumo puede coadyuvar también en caso de Hipotiroidismo.

Igualmente, la papaya es entendida como una fruta tropical con grandes propiedades curativas, entre las que se encuentran ser un elemento bactericida, por lo que su consumo puede contribuir a la lucha contra algunas bacterias y parásitos intestinales, o incluso infecciones estomacales o de garganta. Por su parte, la cirrosis hepática cuenta entre otra de las condiciones que la papaya puede ayudar a controlar.

Recetas a base de papaya

Quizás es por esto, además de por su fecunda y no tan complicada producción, la papaya es también uno de los ingredientes más versátiles, así como protagonista de varios platos emblemáticos –y otros a lo mejor no tan conocidos- sobre todo en el continente latinoamericano. Entre algunos de los ejemplos de las deliciosas recetas que pueden hacerse a base de esta receta se encuentran las siguientes:

Carne en salsa cremosa de vegetales y papaya

Quizás una de las recetas saladas más populares de la red a base de papaya es esta carne de res en salsa de vegetales y papaya, pues esta fruta tropical, además de agregar su característico sabor dulzón a la receta, ayudará a que la carne se torne mucho más tierna, pues entre las cualidades culinarias de la papaya se encuentra la de ablandar los cortes de carne, sobre todo si son de res.

Para prepararla, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: cuatro (4) filetes de carne de res, del corte de preferencia / una (1) cebolla cabezona / una (1) rama de cebolla larga /  dos (2) tomates / un (1) pimentón o morrón rojo / media (½) taza de crema de leche / media ( ½ ) taza de leche de coco / un (1) limón / una (1) papaya madura / Sal / Pimienta / una (1) cerveza negra / pasta de ajo / un (1) puñado de cilantro / salsa de soya .

El primer paso para preparar esta receta será el de ablandar la carne. Para esto, se comenzará entonces por lavar, pelar y cortar en cuadros la papaya. Con la ayuda de un tenedor, se macerará la papaya hasta lograr un puré. En ese momento, se colocará la carne en el puré, y se buscará impregnar toda ella con la papaya. Si se quiere, se puede dejar de una noche para otra, por su puesto dentro de la heladera, lo cual hará que la carne se ablande.

A la mañana siguiente, se comenzará entonces por aliñar la carne, que se ha marinado en la papaya. Para cumplir con este paso, se ahumará el pimiento. Con esta intención, se lavará muy bien, se secará, y se colocará al fuego bajo, directamente sobre la hornilla, volteando cada tanto, y terminando el proceso cuando toda la piel esté oscura. En ese momento se retira, y se comienza  a pelar.

Cuando el pimiento esté completamente pelado, se licuará –aunque hay personas que prefieren no pelarlo, sino aprovechar al máximo el sabor ahumado- junto a la cebolla, la cebolla larga o el cebollín, la salsa de soya, la pasta de ajo y el cilantro, también se incorporará el comino, la sal, la pimienta y la salsa de soya. Por último, se agregará también la cerveza, para quien no desee este ingrediente, de igual forma puede prescindir de él.

Este líquido obtenido se verterá sobre la carne, que se encuentra marinada en la papaya. Con ayuda de las manos, se mezcla toda la preparación, asegurándose de que la carne queda totalmente impregnada con ella.  En ese momento, se colocará un sartén al fuego, y en él se colocará un poco de aceite. Cuando esté caliente, se colocará la carne, y una vez sellada, en el momento en que los líquidos comiencen a subir, se volteará, para asegurar que se selle por ambos lados, y los jugos de la carne permanezcan en ella. Se cocinará un poco más, y se bajará del fuego.

Así mismo, alcanzado este punto de cocción en la carne, se comenzará a preparar la salsa. Para esto, se colocará nuevamente un sartén al fuego, con un poco de aceite. En el momento en que esté los suficientemente caliente, se colocará la cebolla y el cebollín cortados en julianas. Así mismo, se agregará la pasta de ajo y los tomates en finas juliana. Se agregarán la sal y la pimienta. En el momento en que estos vegetales comiencen a largar su jugo, se añadirá la sal, la pimienta y la crema de leche.

Se revuelve la salsa, hasta que comience a espesar. Se agrega entonces el jugo del limón, y también la leche de coco. Se agrega otro poquito de cilantro, finalmente cortado. Se deja cocinar por unos minutos más, teniendo cuidado de que no se pegue ni se queme. Ya listos la carne y la salda, simplemente se colocará el filete de carne en un plato, y se bañará con la salsa. Este plato puede acompañarse de arroz o puré de papas.

Ensalada fresca de lechuga y papaya

Y si la papaya se la lleva bien con las carnes, también lo hace con los demás vegetales y hojas. Un ejemplo de esto lo constituye la papaya, la cual es el ingrediente principal de este plato. Para prepararlo será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: una (1) papaya madura / una (1) lechuga fresca / un (1) racimo de uvas / una (1) taza de crema de leche.

Se comenzará por lavar muy bien las frutas, así como la lechuga, la cual además de lavarse con agua, deberá colocarse en vinagre, para desinfectarla por completo. Por su parte, la papaya también deberá lavarse muy bien, y una vez retirada la cáscara se volverá a lavar, pues esta fruta tiende a portar en ocasiones amibas. Con respecto a las uvas, se deberán –una vez lavadas- cortar por la mitad, y sacar las semillas.

En una ensaladera, se colocarán las lechugas, las uvas y la papaya cortada en trozos pequeños. De inmediato se agregará la crema de leche, y se mezclará la ensalada. También se pueden agregar semillas de chía. Si se deseara una ensalada un poco más dulce, se podría agregar un toque de miel. Esta ensalada combina perfecto con carne de pollo, pavo o conejo.

Dulce de papaya

Por último, uno de los platos más típicos de la región es el dulce de papaya, el cual tiende a ser también bastante tradicional en la época navideña. Para prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: una (1) papaya verde, de aproximadamente tres libras / una (1) libra de azúcar, puede ser blanca o morena / tres (3) clavos de olor / una (1) rama de canela.

Una vez se comience con la receta, se deberá lavar la papaya, pelarla y cortarla en finas julianas. Se colocará entonces una olla al fuego, y en ella se colocará la papaya en julianas. En el momento en que la fruta comience a soltar su líquido, se deberá agregar el azúcar. Así mismo, se colocarán los clavos de especies y la ramita de canela. No es necesario agregar agua, puesto que la acción del calor y el azúcar harán que la papaya suelte por sí sola su jugo. Se cocinará al menos una hora, o quizás unos minutos más. Se debe apagar cuando el dulce esté seco. Se bajará del fuego, se colocará en un recipiente de vidrio, y se esperará a que se enfríe, para poder consumirlo. Se debe conservar dentro de la nevera.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 28, 2018). Recetas a base de papaya. Recuperado de https://elpensante.com/recetas-a-base-de-papaya/