Tipos de vasos

Definición de coctelería

La coctelería es la disciplina que se encarga de estudiar las distintas combinaciones de aquellos elementos comestibles como las frutas, licores, helados, flores o hierbas, así como sus sabores y los procesos para elaborar deliciosas bebidas, que satisfagan el gusto del público.

En este sentido, es la coctelería la que determina qué tipo de elementos, utensilios, ingredientes y proceso de preparación (efervesencia, flameado, licuado, macerado, etc) debe comprender la realización de un trago específico, el cual también es estudiado en su contexto, es decir, sobre todo para quién es preparado, así como el lugar y condiciones ambientales que tienen lugar en su preparación.

Definición de Protocolo

Sin embargo, es el Protocolo –conjunto de reglas a través de las cuales se indican los comportamientos adecuados de un individuo dentro de una situación social específica- el que determina el envase en el que se presentará determinada bebida, preparada por un especialista en coctelería. Es decir, según las características del trago, la tradición y la ocasión, es el Protocolo el que determina, en primer lugar si el cóctel debe ir presentado en una copa (más información en Tipos de copas) o en un vaso, y una vez decidido esto, también se determina en el tipo de copa o vaso en el cual ha de servirse y presentarse al público.

En este sentido, el Protocolo determina nueve distintos tipos de vasos. A continuación se detallará cada uno de ellos:

Vaso largo

También conocido como Highball o Tumbler, este vaso se distingue por presentar una forma cilíndrica que cuenta con el mismo diámetro en su base como en su abertura. Así mismo se caracteriza por tener una capacidad entre ocho y doce onzas. Regularmente es usado para servir tragos largos, como whisky, ron vodka y ginebra, los cuales se completen con mucho hielo, agua, soda o bebidas gaseosas o jugos. Es uno de los bares más populares en el mundo de las barras, donde es usado para servir tragos como el Cuba Libre, un Gin Tonic o un mojito.

Vaso Rock Glass

Igualmente reconocido por su definición old-fashioned o vaso de whisky, se distingue por ser un vaso de mediana altura, bases y boca anchas,  y consistencia resistente y pesada. Con una capacidad entre cinco o seis onzas, este vaso está diseñado para caber perfectamente en la mano del usuario. Por lo general se usa para servir tragos acompañados de una generosa cantidad de cubos de hielo, como es el caso del whisky a las rocas.

Vaso Zombie

Llamado en ocasiones vaso tipo Collins, por ser el Tom Collins el trago más popular servido en este tipo de recipiente, este vaso se caracteriza por ser mucho más largo que el Highball, teniendo una capacidad entre diez y dieciséis onzas. Igualmente tiende a ser mucho más delgado, que el primero, presentando igualmente forma cilíndrica, con una base y una boca de las mismas dimensiones. Se usa para servir tragos como el Tom Collims, el Sex on the Beach, o un Tequila  Sunrise (más información en Ejemplos de cómo preparar cócteles a base de Tequila).

Vaso Sour

Este tipo de vaso se distingue por ser un vaso mediano, con una capacidad calculada entre cinco o seis onzas, el cual también se caracteriza por presentar una base mucho más angosta que la boca, la cual tiende a ser bastante más ancha, dándole al vaso apariencia de “V”, pero sin que su base llegue a terminar agudamente. Por lo general se usa para servir en él cócteles tipo “sour”, siendo uno de los más famosos el Pisco Sour (más información en Ejemplos de cómo preparar cócteles con pisco).

Vasos tipos shot

Este tipo de vasos se distinguen por tener una capacidad entre una y cuatro onzas, por lo que en ocasiones también son usados como medidas en la realización de cócteles. Así mismo se caracterizan por ser de forma cilíndrica, presentar una base y una boca de iguales dimensiones y ser bastante pequeños y sólidos. Se usan para beber tragos fuertes como el whisky, el tequila, el aguardiente o el cocuy, bebidas que además se acostumbran a beber de un solo trago y de forma rápida, de allí que reciba la denominación de “shot”, la cual puede traducirse literalmente al Español como “disparo”. No obstante, dentro de este tipo de vasos se pueden distinguir tres distintas clases:

  • Vaso de tequila: también conocido popularmente como “caballito” o “chupito”, se caracteriza por presentar una forma alargada y contar con una capacidad de 1.5 onzas. Como su nombre lo indica se usa principalmente para beber tequila.
  • Vaso mula: igualmente alargado y de forma cilíndrica y consistencia sólida, el shot llamado mula en cambio cuenta con una capacidad de seis onzas, por lo general se usa para beber whisky o ron.
  • Vaso pony: conocido también como el más pequeño de los shot está destinado a los tragos más fuertes, teniendo una capacidad de apenas una onza. Por lo general es usado también para tomar medidas, mientras se realizan cócteles.

Vaso Huracán

Llamado así por ser usado sobre todo en ambientes playeros, para contener cócteles tropicales, este vaso se distingue por lo llamativo de su forma, la cual presenta un cáliz alargado, más ancho en la base que en la boca. Cuenta con una amplia capacidad de entre quince y treinta y dos onzas. Por lo general es usado para presentar cócteles llamativos por su color y adornos, casi siempre en base a frutas. Se usa para servir la Piña Colada, así como algunos daiquirís.

Vaso Pilsen

Este vaso se caracteriza por presentar formas redondeadas, teniendo una base mucho más angosta que la boca. Cuenta con una capacidad entre diez y dieciséis onzas, siendo además mucho más pesado y resistente que el vaso largo el vaso zombie. Se usa sobre todo para servir cervezas, puesto que su forma propicia la acumulación de espuma en su superficie. Al momento de servir, debe hacer, tomándolo por la base.

Fuente de imagen: pesiasycafe.blogspot.com

Tipos de vasos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar