Resumen de La democracia en América

Dentro de algunos de los textos políticos y sociológicos de mayor importancia en occidente, se encuentran los dos tomos de La democracia en América (De la démocratie en Amérique, por su título original en francés) el cual fue publicado por primera vez por el historiador e intelectual francés Alexis de Tocqueville, entre el año 1835 y 1840.

Importancia de la obra

De acuerdo a las distintas fuentes, Alexis de Tocqueville habría emprendido la escritura de este importante análisis político sobre el sistema democrático de los Estados Unidos, a raíz del viaje que realizara a este país americano en el año 1931, junto al intelectual Gustave de Beaumont, en donde ambos pensadores franceses tenían como misión conocer, analizar e informar a Francia sobre el funcionamiento del sistema carcelario en este país.

A su regreso a Francia, luego de una breve estadía también en Canadá, Tocqueville y Beaumont cumplieron con su cometido. Posteriormente Beaumont escribiría Marie, ou l´esclavage aux Etats-Unis, novela social que aborda los conflictos raciales de la sociedad estadounidense, mientras de Tocqueville escribiría en 1835 el primer volumen de Democracia en América, el cual lo catapultó a la fama por su gran poder de análisis sobre las razones que habían llevado al triunfo al sistema de la Democracia representativa republicada en este país del norte de América, así como la importancia de la religión, como base del asentamiento de esta doctrina política.

Sin embargo, la fama de esta obra, cuyo segundo tomo publicado en 1840, pese al anuncio de su autor en el primer tomo de no darle continuidad a la obra, no solo tuvo impacto en su época, sino que en el transcurso de los años ha cobrado gran valor debido a los procesos que este análisis logró predecir o al menos vislumbrar, encontrándose entre ellos importantes hechos históricos como la abolición de la esclavitud, el advenimiento y las terribles consecuencias sociales de la Guerra Civil, e incluso hasta el sistema polarizado de la política internacional que tendría lugar durante la Guerra Fría.

Así también, dentro de la obra de Tocqueville se habla de la degeneración política y social a la que conduciría el sistema democrático estadounidense, el cual a pesar de su talente democrático, terminaría para este intelectual francés convirtiéndose en una verdadera dictadura de las mayorías, en donde se impondrían los prejuicios generales, al tiempo que se podría presentar también una degeneración institucional, situaciones que no han terminado de cumplirse, que para la opinión de muchos deben prestarle cuidado, pues podrían cumplirse tal como las otras predicciones políticas que logró hacer como resultado de su profundo y completo análisis de la sociedad estadounidense.

Resumen de La democracia en América

La obra de Alexis de Tocqueville, titulada La democracia en América, es un análisis político que fue publicado en dos volúmenes independientes durante las primeras décadas del siglo XIX. De tal manera, a la hora de realizar un resumen sobre ella, lo mejor será abordar cada una de estas obras por separado, tal como se hará a continuación:

Libro primero

En esta parte de la obra, publicada en 1835 y que ocupará el primer lugar, Tocqueville basa su análisis netamente en el asunto político, interesándose sobre todos los cambios sociales que se estaban gestando, impulsados por el deseo político democrático, y cómo esto terminaría plasmándose en la conformación institucional, en la estructura del Estado, la naturaleza de las leyes, entre otros aspectos. Por ende, se podría decir entonces que  este primer libro aborda un análisis estructural de la democracia representativa republicana que empezaba a imperar en los Estados Unidos.

Libro segundo

Por su parte, el segundo libro de La democracia en América, el cual salió a la luz cinco años después de haber sido publicado la primera parte, es decir, en 1840, tiende a tener un enfoque mucho más sociológico. De esta forma, en esta segunda fase, Tocqueeville se encarga de hacer un profundo análisis sobre las profundas transformaciones sociales que estaban teniendo lugar debido a las ideas políticas y religiosas que comenzaban a posicionarse en este grupo social.

Así mismo, en esta segunda parte, Alexis de Tocqueville se da también a la tarea de indicar cuáles eran las debilidades que podían poner en peligro este sistema político, así también cómo las propias amenazas sociales e institucionales que podrían gestarse en su seno, advirtiendo en todo momento el cómo se debería vigilar que la Democracia no deviniera jamás en un depotismo, que gracias al discurso y las prácticas democráticas, no revelara su verdadera cara.

Por otro lado, es en esta parte de La democracia en América en donde este intelectual francés explica cómo el Cristianismo es una doctrina religiosa que resultó vital para el establecimiento del régimen democrático republicano, adoptado por Estados Unidos, pese a que el propio Estado muestre una cara laica. No obstante, Tocqueville refiere sobre todo a cómo el discurso de Libertad, Salvación e Igualdad de esta doctrina pudo servir al sistema de la Democracia representativa republicana a afianzarse en el horizonte político de esta sociedad.

Imagen: retrato de Alexis de Tocqueville, autor de La democracia en América / Fuente: wikipedia.org

Resumen de La democracia en América
Source: Literatura  
diciembre 14, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar