Resumen de Los siete locos

En el ámbito de la Literatura, se conoce con el título Los siete locos a una novela, nacida de la pluma del escritor argentino Roberto Arlt, la cual se publicó por primera vez en el año 1929, gracias al esfuerzo de la casa editorial Claridad, y que conforma la primera parte de un díptico, antecediendo así a El Lanzallamas, publicada dos años después, en 1931, de mano de la misma editorial.


Descripción de Los Siete Locos

Esta obra de Arlt es considerada para la crítica como una novela naturalista, así como de gran carácter psicológico y crítica social, en donde sus personajes penden desorientados sobre un vacío que les consume y es manifestación de un sistema capitalista y despiadado, que no repara en las emociones humanas, condenando al individuo a vivir a solas y desamparado frente a la angustia y la soledad.

De esta forma, Arlt construiría un compendio de monólogos, reflexiones e historias impregnadas de absurdo y sin sentido, que vendría a criticar la sociedad bonaerense de los años veinte, haciendo uso también impecable y amplio del lunfardo, o jerga callejera, presente en casi todas sus obras, y que muestra una radiografía social de las relaciones y términos que circulaban por las calles de una Buenos Aires que no encontraba su propio rumbo, y que para algunos es la verdadera protagonista de esta historia.

Resumen de Los Siete Locos

Esta novela de Roberto Arlt comienza introduciendo al lector en la angustia que vive su protagonista, Remo Erdosain, quien ha sido descubierto y acusado de estafar a la compañía para la que trabaja, robándole un total de seiscientos pesos (lo cual constituía en verdad una buena cantidad para la época). Erdosain se encuentra entre la espada y la pared, pues no sólo ha sido precisado, sino que se le ha dado un plazo de 24 horas, para que devuelva el dinero, cifra que se ha gastado, y no tiene.

Desesperado, recurrirá en primera instancia a su amigo Ergueta, así como a Gregorio Barsut –quien es primo de su esposa- obteniendo de ambos hombres una negativa. Sin hallar una solución, no le queda otra opción que recurrir al Astrólogo. Esto lo lleva a conocer –afortunadamente en primer momento para Erdosain- a Haffner, un hombre que es llamado en la novela El Rufián Melancólico, quien también maneja negocios turbios, siendo su especialidad la trata de blancas, y quien alivia la angustia de Erdosain prestándole la cifra que necesita para cubrir la estafa que ha hecho a su trabajo.

Sin embargo, como en la vida los problemas vienen juntos, al entrar a su casa, Erdosain se entera de que su mujer lo ha traicionado, y ha abandonado su hogar, para poder huir con otro hombre. En medio de su sorpresa, llega a casa de Erdosain, Barsut, el primo de la exmujer de éste, quien además de mofarse de la circunstancia, termina por confesarle a Erdosain –después de haberle negado el dinero con anterioridad- haber sido él mismo quien también lo traicionara, denunciándolo ante la empresa de su estafa, sólo para verlo humillado.

Ofendido en su honor, Erdosain da rumbos, hasta que regresa nuevamente al abrigo del Astrólogo, en donde le comenta todo a este personaje, recibiendo el apoyo que necesitaba. Erdosain planifica junto al Astrólogo cómo vengarse y matar a Barsut. Para seguir con su plan, Erdosain con ayuda de sus secuaces consiguen más adelante secuestrar y retener a Barsut. A esta altura de la obra, el lector va enterándose también de los grandes planes que tiene el Astrólogo para originar una revolución sin precedentes, que cambiará para siempre la sociedad argentina.

Así mismo, el lector podrá enterarse de la forma en que el Astrólogo planea financiar su revolución, pues teniendo todo planeado –y de ahí parte de su sociedad con el Rufián Melancólico- usará el dinero obtenido como ganancia de una red de prostíbulos que se extienda por la ciudad. Por igual –además de lo cuestionable de sus ingresos- el Astrólogo cree fervientemente en que la mentira es la verdadera base y madre de la felicidad, por lo que para hacer una sociedad feliz, ésta debe ser engañada y conducida a la mentira, la cual por su puesto controlará él.

Para llevar a cabo su plan, el Astrólogo reclutará a seis personajes que lo ayudarán en su propósito, conformando siete en total (cifra que le da el nombre a la novela) de los cuales Erdosain hace parte. De alguna forma, este estafador es también un hombre angustiado, quien concluye que su posición actual es generada por un mundo injusto, contra el cual hay que luchar, para cambiarlo, situación que es aprovechada y potenciada por el Astrólogo, para reclutarlo en su grupo revolucionario.

En medio de las acciones que van encaminándose a los primeros pasos de este grupo revolucionario que se debate entre originar grandes reformas sociales, lo cual en momentos parece una excusa para estafar, Erdosain es testigo del estrangulamiento de su cautivo, Barsut, quien es asesinado por uno de los hombres del Astrólogo. Sin embargo, hacia el final de la novela, Erdosain logra descubrir el gran engaño al que ha sido sometido, pues nunca hubo ningún asesinato, sino que todo ha sido una treta para engañarlo. De esta forma, el estafador ha sido estafado por sus propios cómplices.

Imagen: turismo.buenosaires.gob.ar

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free online course
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
Resumen de Los siete locos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar