Resumen por capítulos de Cien Años de Soledad capítulos del 1 al 4

Ampliar este tema:

Resumen por capítulos de Cien Años de Soledad, capítulos del 1 al 4

Capítulo Uno:

Todo se desarrolla en un pueblo de Colombia, llamado Macondo. La historia inicia con José Arcadio Buendía y con su esposa Úrsula Iguarán. También figuran personajes cruciales como Melquíades, un líder gitano que le vendía a José Arcadio objetos muy extraños y además, es un conocedor de los misterios de la Alquimia.

José Arcadio le compró a Melquíades un imán que encuentra el oro; igualmente, una lupa súper poderosa y algunos elementos particulares de navegación. Él quería conocer otros pueblos y por eso emprendía tamañas excursiones, en las que descubrió que el pueblo de Macondo estaba totalmente rodeado por agua.

Los frutos del matrimonio entre José Arcadio y Úrsula Iguarán, fueron sus dos hijos: José Arcadio y Aureliano. Cada año aparecían los gitanos con sus objetos mágicos y extraños. Por ese año que relata el final del capítulo uno, Melquíades muere y sus súbditos gitanos llevan a Macondo el hielo, nunca antes conocido en la región.

Capítulo Dos:

José Arcadio y Úrsula eran primos y vivían en la Sierra, antes de arribar a las tierras de Macondo. Se temía por las creencias de los habitantes de ese lugar, que cuando dos primos se casaban, salía un hijo con cola de cerdo. Pero eso no sucedió así. También se relata un dueño a muerte que tuvieron José Arcadio contra su vecino Prudencio Aguilar, el que el primero mató al segundo. Sin embargo, el fantasma de Aguilar se le aparecía constantemente a José Arcadio.

Debido a esa situación, la pareja recién casada decide abandonar la Sierra y partir, hacia las riveras del río, donde fundaron el pueblo de Macondo. En seguida, narra los amoríos que el joven José Arcadio junior mantenía con Pilar Ternera, quien era una pitonisa que se dedicaba a la lectura de las cartas y quedó embarazada de él y tuvieron una hija llamada Amaranta.

Pilar Ternera era una gitana que se movilizaba con el grupo de Melquíades y que un día, al pasar por Macondo y cruzar la vista con José Arcadio Junior, se enamoraron. Entonces, el joven José Arcadio, luego de de tener a su hija,  se fue con los gitanos y Ternera,  abandonando a los suyos, por lo que Úrsula decidió ir a buscarlos por cielo y tierra, mientras José Arcadio grande se encargaba del cuidado de su hijo y nieta. Úrsula fracasó en su intento de hallar a su hijo prófugo, pero encontró buenos amigos de paso y los llevó a Macondo.

Capítulo Tres:

Úrsula y José Arcadio no querían para nada a su nieta Amaranta, por haber sido el fruto de la unión entre la gitana Ternera y su hijo, incluso la llamaban Arcadio, como si fuese un niño. Aparece en la historia Visitación, una india exiliada por la peste del insomnio, que llegó al pueblo y fue acogida por los Buendía y se dedicaba a cuidar a los niños de esa casa.

Al año siguiente, como de costumbre, aparecieron los gitanos, pero no iban con José Arcadio junior. La familia se iba agrandando, porque junto con los gitanos viajaban unos traficantes de pieles, quienes les dejaron al cuidado una pequeña, que cargaba una carta escrita por un conocido de ellos, solicitándoles cuidado y protección de la infante, ya que no tenía padres ni familia cercana.

Rebeca, así bautizaron a la menor, quien traía la enfermedad del sueño y la contagió por Macondo y sólo una medicina de Melquíades logra disiparla. Se presentó una disputa entre un corregidor que llegó a Macondo e intentó obligar a los Buendía a pintar su casa de azul, pero José Arcadio lo impidió a toda costa y no sólo eso, sino que además le impuso unas condiciones especiales para permanecer en el poblado.

Capítulo Cuatro:

Úrsula había decidido ampliar la casa y le realizó algunas remodelaciones. Cuando estuvo terminado el trabajo, quisieron festejar y compraron una pianola, un instrumento hasta ahora desconocido por el lugar. Ahí es cuando aparece Pietro Crespi, un sujeto procedente de Italia que de inmediato se enamora de Remedios, la hija del Corregidor, pero Amaranta se enamora de él. No obstante, el europeo le corresponde a Remedios y fijan una fecha para casarse.

Amaranta estaba empeñada en obstaculizar a como diera lugar esa boda entre Remedios y Crespi. Al observar las intenciones de su nieta, Úrsula la envía de viaje. Otra parte del capítulo, relata el funeral de Melquíades, quien murió ahogado en el río y estrenó el cementerio de Macondo.

Pilar Ternera como se quedó también en Macondo y el único que huyó fue José Arcadio junior, cansada de la espera de su esposo, comenzó a tener relaciones sexuales con Aureliano, quien a su vez está perdidamente enamorado de Remedios, pero pretendía calmar sus ansias por ella, acostándose con su cuñada.

Aureliano le confesó el amor que sentía por Remedios a Pilar y ésta, decidió colaborarle organizando nada más ni nada menos que la boda entre Remedios y Aureliano.

Resumen por capítulos de Cien Años de Soledad capítulos del 1 al 4

Bibliografía ►

loading...

See more Random post