Resumen por capítulos de Doña Bárbara, capítulo final
En este capítulo, Marisela resulta escuchando un diálogo que las empleadas de servicio mantenían sin darse cuenta de la presencia de ella, donde decían que Juan Primito le había tomado unas medidas al cuerpo de Santos Luzardo, para una de las brujerías de doña Bárbara.
De tal manera que Marisela salió enfurecida y dispuesta a todo, rumbo hacia El Miedo. Cuando llegó, intentó arrebatarle a doña Bárbara el cordel de las medidas, enfrentándose en tremenda pelea. Santos las separa y se lleva a Marisela, mientras que doña Bárbara arregla su altar de bruja para iniciar el ritual de amarre para Santos, con velas, santos y más.
En las horas nocturnas, inicia su magia negra invocando al espíritu del “Socio”. Sin embargo, éste no apreció tan rápido como solía. Ella comenzó a darse cuenta de que la voz del socio, al parecer, se trataba de ella misma. Pareciera como si estuviera poseida por “el Socio”, pues ella siente cómo es controlada y cuando habla, la voz le cambia y los pensamientos también. Fueron momentos impactantes, especialmente cuando “El Socio” pronuncia dos frases para doña Bárbara y la energía eléctrica dejó de funcionar, todo se apagó misteriosamente.
Por un momento, doña Bárbara se comportaba como toda una dama femenina, abandonó las prácticas de brujería y mejoró sus relaciones con la sociedad. En la segunda parte, ella no vuelve a ser la misma.
Gracias a Santos, Marisela siempre tuvo lo que necesitaba. Por su parte, Lorenzo Barquero abandonó un gran porcentaje al vicio del alcoholismo que lo quejaba. En algún momento dado, se llegó a pensar que doña Bárbara, madre de Marisela, iba a recapacitar y a resarcir su ausencia y sus males. Finalmente, nunca lo hizo y continuó con sus brujerías.
Por otro lado, Santos finalizó en la obra totalmente confundido con sus sentimientos hacia Marisela y no se supo si algún día esa relación se pudo dar.