Resumen por capítulos Doña Perfecta (tercera parte)

Descripción de Doña Perfecta

Conocida como una de la “novelas de tesis” del célebre autor canario Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta constituye una fina y divertida crítica a los valores conservadores de la sociedad contemporánea de este autor, quien usa incluso el recurso de contraponer el nombre de una sitio o persona a las verdaderas características de ésta.

Resumen capítulo 17 (Luz a oscuras)

Al verla deambular por la casa, Pepe corrió a su encuentro. Al tocar las manos de Rosario, se dio cuenta de que ésta volva en fiebre. Sin reparar en la impresión de Pepe, Rosario lo llevó a la capilla de la finca de Doña Perfecta, donde le pidió que besara la imagen de Cristo y ante él le confesara si creía o no en Dios. Pepe complació a Rosario, actitud que hizo que ésta bajara sus defensas. Los jóvenes se declaran su amor, al tiempo en que Pepe le pide fortaleza a su prima.

Resumen capítulo 18 (La tropa)

Los esfuerzos del Gobierno por librarse de las algunas de las facciones rebeldes que prevalecían en las cercanías de Orbajosa, condujo a una tropa del Ejército. En medio de las colaboraciones ofrecidas por el Pueblo, la casa de Doña Perfecta fue destinada para albergar a un Teniente Coronel. A fin de fastidiar más a Pepe Rey, lo hospedaron en su mismo cuarto, sin sospechar que este militar era un antiguo y entrañable amigo de Pepe. Juntos conversan, y este último le cuenta todo. Entre los dos ríen y planean cómo será la venganza de este muchacho.

Resumen capítulo 19 (Combate terrible, estrategia)

Finalmente, las tensiones ente tía y sobrino desembocan en una terrible discusión. Pepe Rey termina por acusar a Doña Perfecta de ser una hipócrita que pretende separarla de Rosario, colocando cualquier excusa. Así mismo la señala de ser la responsable de sus problemas legales, de las habladurías que existen de él en el pueblo e incluso de haber procurado la pérdida de su puesto en Madrid. Doña Perfecta no niega las acusaciones, al contrario las acepta y se defiende diciendo que lo hace por amor a su hija, pues considera que Pepe Rey representa el ateísmo y la maldad. Ante el evento desafortunado, Pepe Rey abandona la casa de su tía, prometiendo volver por su amada, Rosario.

Resumen capítulo 20 (Rumores, Temores)

Por su parte, el Teniente Coronel de Pinzón continuaba hospedado en la casa de Doña Perfecta, sirviendo de enlace entre Pepe Rey y Rosario, haciéndole llagar a ésta cartas de aquel. Así mismo, intentó asustar a Doña Perfecta, comunicándole que le Alcalde  y el Juez de Orbajosa, íntimos amigos de Doña Perfecta y de Don Inocencio han sido sustituidos, y que además el brigadier, jefe del Batallón que ahora tenía el control del pueblo es muy amigo de Pepe Rey, lo que crea inseguridad entre estos cómplices.

Resumen capítulo 21 (¡Desperta, ferro!)

Ante los rumores y el miedo despertado por los movimientos de puestos públicos, se desarrolla una reunión, donde participan Doña Perfecta, Don Inocencio, Vejarruco y Caballuco, en el cual tratan de planear una estrategia que impida los avances del Gobierno en el pueblo, por considerar que esto romperá la Paz de Orbajosa, trayendo las costumbres libertinas y la corrupción. Yendo a un extremo, Vejarruco afirma que hay que matar a Pepe Rey, pues considera que la desgracia comenzó con su venida, y que en él está representado todo el mal. Doña Perfecta y Don Inocencio no aceptan unirse a ese plan, y por el contrario convencen a Caballuco para sublevarse a fin de evitar que el Gobierno siga tomando el control de Orbajosa.

Resumen capítulo 22 (¡Desperta!)

La conversación devino en que todos se convencieran de que la única opción era levantarse en armas, para frenar el terrible monstruo de corrupción que describían con el mayor fanatismo religioso Don Inocencio y Doña Perfecta. Finalmente, todos los presentes acordaron entonces protagonizar una rebelión armada contra Madrid, para liberarse del poder que ejercía sobre le pueblo, que querían conservar libre de todo pecado y culpa.

Resumen capítulo 23 (Misterio)

Luego de terminada la reunión, mientras Doña Perfecta discutía unos detalles con su cómplice Don Inocencio, la criada entra para avisar que Rosario ha desaparecido de su habitación y de su casa. Por fin la encuentran, al interrogarla, la muchacha da una escueta excusa sobre su ausencia. No obstante, al poco rato, Doña Perfecta descubre la componenda que existe entre Pinzón y la criada, para que Rosario continúe su relación con Pepe Rey, con quien Don Inocencio asume que se ha estado viendo Rosario.

Resumen capítulo 24 (La Confesión)

Rosario, terriblemente afligida logra por fin confesar ante el mismísimo Dios el aborrecimiento que siente hacia su madre. Al poco tiempo tiene una horrenda pesadilla, donde ve a Doña Perfecta y a sus cómplices: Don Inocencio y Caballuco convertidos en seres horribles, mientras que ve un caballero de azul, a quien identifica como Pepe Rey.

Leer también:

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (primera parte)

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (segunda parte)

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (cuarta parte)

Imagen: portada Doña Perfecta, editorial Ebook
Fuente de imagen: originalbook.ru

Resumen por capítulos Doña Perfecta (tercera parte)
Source: Literatura  
enero 31, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar