Roopkund, el lago de los esqueletos

Roopkund, el lago de los esqueletosRoopkund, el lago de los esqueletos

Una historia trágica en las faldas del Himalaya

Finales del siglo IX, en las cordilleras del Himalaya, un grupo de casi seiscientas personas camina a más de 5000 metros de altura por un paraje helado y alejado de las rutas conocidas. Bajo la ladera se divisa un pequeño lago glaciar. Las condiciones son duras, el frío es extremo y avanzar por la nieve cuesta cada vez más, nadie en el grupo sospecha que en breves instantes una tremenda granizada acabará con todos ellos y que el pequeño lago que se encuentra a sus pies se conocerá años después como “el lago de los esqueletos”, siendo sus propios huesos los que darán nombre a este lejano lugar.

El lago Roopkund está situado en la India, en el estado de Uttarakand, muy cerca del Himalaya. En el año 1942 un guarda de la zona encontró a orillas del lago montones de huesos humanos, las primeras investigaciones que se realizaron apuntaban a que algún grupo nómada había muerto en el lugar por alguna epidemia, o quizás por alguna tormenta o alud de nieve, la primera datación de los huesos los situó entre los siglos XII y XV. En 2004 se realizó otra investigación más seria y con resultados mucho más certeros sobre lo que pasó allí siglos antes, se investigaron muchos cráneos y se encontraron en ellos unas peculiares fracturas que más tarde se relacionaron con impactos de granizo de un tamaño considerable. El frío que hace en la zona durante todo el año ayudó a conservar muchos restos en condiciones aceptables, incluso un cuerpo momificado casi intacto. Los estudios de adn concluyeron que existían dos tribus diferenciadas entre los fallecidos, unos más bajos y fuertes, posiblemente autóctonos y otros más altos, aunque emparentados también con los primeros.

Se calcula que los huesos de casi seiscientas personas descansan en las laderas, borde y fondo del lago y que todos murieron en un breve periodo de tiempo por la tormenta de granizo. Durante el paso de los años, los corrimientos y desprendimientos de nieve han ido deslizando los cadáveres hasta el lago, pero los expertos opinan que murieron en la parte más alta de la ladera. Durante la mayor parte del año, los restos están cubiertos por la nieve y el hielo y solo durante un breve periodo del año, durante el deshielo, se dejan ver los esqueletos diseminados por los alrededores.

Nadie sabe qué hacía un grupo tan numeroso de personas en un lugar como ese, de donde venían, ni hacia donde se dirigían, ya que en aquella época no había ninguna ruta conocida hacia Nepal en aquel lugar.

En la actualidad se celebra un culto en el lago que tiene lugar cada doce años, en el que los fieles se bañan en sus aguas y honran a los que allí perdieron la vida.

Artículo relacionado

Fuentes:

https://atlasobscura.com/place/the-skeleton-lake-of-roopkund-india

https://en.wikipedia.org/wiki/Roopkund

Te puede interesar
“Hay un muerto encerrado en la habitación”: el irresoluto caso de...
La historia del jugador y mujeriego Joseph Bowne Elwell fue un maestro jugador de Bridge...
Relatos de la Guerra Química: Porton Down y la experimentación co...
Las decisiones del Juicio de Núremberg Durante el juicio de Núremberg, cuando se revelar...
Confirman que en Urano chocó un planeta
Las cosas que suceden en el espacio exterior son todo un enigma. Difícilmente los científ...
El hombre que fue metido dentro de una vaca luego de ser asesinad...
Muchas veces, ante las diversas injusticias y delitos que se cometen por doquier, las víc...
Vida bajo nuestros pies: realidades y leyendas sobre las criatura...
Monstruos del submundo ¿Qué sabemos del mundo subterráneo? Todas las religiones humana...
1810: el meteorito de Santa Rosa de Viterbo
Así se veía el meteorito en la Plaza del Municipio Un meteorito colombiano En el año de...
El Folclore alrededor de los Gatos Negros
Existen muchos relatos y leyendas en las que el papel del gato queda catalogado como...
¿Fue culpa de Satán? El curioso caso de los demonios llevados a j...
La horrible historia de la posesión de David Coloquialmente, la expresión “se lo llevó e...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 12:27 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante