Se encuentra queso en una tumba egipcia con 3.200 años de antigüedad

Se encuentra queso en una tumba egipcia con 3.200 años de antigüedadSe encuentra queso en una tumba egipcia con 3.200 años de antigüedad

Tumbas

En el pasado, muchas sociedades se tomaban más en serio que nosotros el paso a la siguiente vida. Complejos rituales funerarios, elaboradas construcciones y la convicción de que la persona debía tener ciertos objetos que le servirían en su próxima vida (y que en ocasiones incluían a su esposa, en el caso de ciertos líderes masculinos, que era enterrada viva en el lugar).

Tabla de contenido

Quizás el ejemplo más claro de esto son los egipcios. Majestuosas como casi ningún otro monumento en el mundo, las Pirámides eran nada más que templos destinados a guardar los restos de los faraones, preparándolos para lo que creían sería su retorno en una próxima vida. Por esta razón, dentro de las cámaras funerarias se encuentran todo tipo de objetos extraños… o inesperados.

Pero pocas cosas superan el hallazgo de un grupo de arqueólogos a principios de este año que encontraron lo que podría ser el queso más antiguo de la Historia.

Artículo relacionado

Queso

El hallazgo se realizó en una tumba del siglo XIII a.C. en la que había un plato con una sustancia blancuzca. La tumba pertenecía a Ptahmes, gobernante de la antigua ciudad de Memphis y subordinado directo del Faraón.

Sospechando lo que allí se encontraba, los arqueólogos enviaron la muestra a un laboratorio de química en Italia, donde el químico Enrico Greco realizó estudios de espectrometría. Lo que encontró fue una alta presencia de grasas y proteínas asociadas a la leche y la levadura. Así mismo, había rastros de una bacteria que causa brucelosis, lo que permitió imaginar que esta era una enfermedad con la que los antiguos egipcios tenían que lidiar de manera constante.

Lamentablemente el químico afirmó que ni olió ni probó el queso, aunque debido al larguísimo tiempo que éste pasó guardado es probable que ya no emita ningún olor.

Fuentes:

  1. https://www.sciencenews.org/article/cheese-ancient-egyptian-tomb-3200-years-old

Imagen: nytimes.com

Te puede interesar
Se descubre Plancton en la superficie de la Estación Espacial Int...
Criaturas vivas en la estratósfera No, no es un error del titular. Astronautas rusos pre...
El misterio de las “vacas suicidas” en Suiza
Animales suicidas Aunque existen, los suicidios en el reino animal son muy poco comunes ...
Las teorías del caso Roswell
El extraño Caso Roswell, el evento sobrenatural que dio paso a la Ufología actual y ha ge...
Sokushinbutsu, el proceso de auto momificación de los antiguos mo...
Muertos en vida por Buda Todos sabemos que la momificación ha sido una práctica habitu...
En Pekín (China) todo se oscureció en pleno día y quedó de noche...
Cada día, parecen ir en aumento los fenómenos extraños en todo el planeta, muy relaciona...
La leyenda de la Oración de las 12 verdades
Oración contra los peligros Cuenta la historia que cuando los espantos y los peli...
El fantasma de Catalina Howard
La quinta esposa de Enrique VIII Hoy vamos a hablar de la quinta esposa de Enriqu...
Akkorokamui: las leyendas japonesas de un pulpo gigante...
Un antiguo animal de la tradición japonesa Otra vez nos internamos en el reino de los an...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 7:13 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante