Fotografiando la infancia de los desfavorecidos.
Shehzad Noorani es un fotógrafo bengalí ganador de varios premios de fotografía que está especializado en retratar a los más desfavorecidos. Uno de sus trabajos mas conocido es el que nos ocupa hoy: “The children of black dust” (los niños del polvo negro)
Noorani, nacio en 1966 en Dhaka, Bangladesh, aunque vive actualmente en Vancouver, Canadá. Su infancia fue muy dura, ya que tuvo que huir de la guerra de liberación de Bengala (Bangladesh) hacia Pakistan, donde malvivió en las calles de Karachi.
.
,
En 1987 comenzó su afición por la fotografía, retratando a la gente que mas comprendía por haber sido uno de ellos: los desfavorecidos, en especial los niños.
.
Ha viajado por multitud de países trabajando para Unicef y en la actualidad es fotógrafo “freelance” retratando temas sociales y ganando varios premios de fotografía como el Mother Jones International Award o una mención especial en el National Geographic’s All Roads Photography Program, precisamente con el trabajo que da titulo a este post,” los niños del polvo negro”
.
Estos niños trabajan reciclando pilas y baterías usadas en los barrios de las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, junto al río Buriganga. Dependiendo de la velocidad de su trabajo, ganando una media de medio dólar al día. Es un trabajo arriesgado, ya que sin ningún tipo de protección extraen y separan de las pilas el carbón, el zinc e incluso el plástico. Ni que decir tiene que la mayoría de ellos sufren graves infecciones en el pecho y los ojos de los que casi con seguridad nunca se curaran
Fuentes: