Significado de la carta Caballero de Espadas en el Tarot

Ampliar este tema:

Simbología

Bautizada con el nombre de Caballero de Espadas, esta carta ocupa el puesto número doce del palo Espadas, de los Arcanos Menores del Tarot. En esta ocasión queremos ofrecer un resumen sobre los rasgos simbólicos de esta carta, así como de las interpretaciones generales que le son atribuidas por parte de los estudiosos de este método adivinatorio.

Tomando como referencia el mazo del Tarot de Rider, podemos ver en la ilustración de esta baraja, un caballero de armadura, el cual galopa sobre un corcel blanco, en total actitud de ataque al enemigo. Desplegado en batalla, lleva en su mano derecha una gran espada, mientras atraviesa la carta de derecha a izquierda, es decir del plano de la acción al del pensamiento. Igualmente lleva sobre él una capa roja, símbolo interpretado por algunos como señal de acción.

En cuanto a su actitud ofensiva y arrojada, algunos expertos en simbología han indicado que este caballero pareciera representar a un joven que actúa con el arrojo que le brinda el no conocer la derrota. Así, invicto, continúa avanzando sin ningún tipo de temor a perder, pues no sabe lo que es el sentimiento de pérdida. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el Caballero de Espadas es tomado también por algunos como la carta de la diplomacia y la estrategia, pues además de sus bríos, esta carta también habla de una gran habilidad mental, que es capaz de deducir el futuro, no sólo por un sentido intuitivo, sino a través del análisis lógico y racional de los acontecimientos presentes.

Igualmente, la carta del Caballero de Espadas –como pasa con todas las cartas que representan personajes de la corte- puede estar señalando a alguien específico, que bien podría ser el consultante o alguien muy allegado. Así, el Caballero de Espadas habla de un joven, quizás relacionado con el mundo militar, quien goza de una nivel intelectual bastante rico, el cual se deja ver en sus modales y comentarios, lo cuales abarcan casi cualquier tema, pues es una persona que se ha dedicado a leer. No obstante –a pesar de su discurso y talento para la diplomacia- es alguien que es consciente de su talento intelectual, lo que en ocasiones lo puede hacer caer en episodios de ego, en los cuales puede maltratar a aquel que comete un error, perdiendo todo tacto o empatía hacia el otro.

Significado

Con referencia a los planos específicos de la existencia, el Caballero de Espadas cuenta con significados concretos. Por ejemplo en el ámbito laboral, la aparición de esta carta puede indicar que el consultante se encuentra en una situación donde quizás esté pecando de idealista. Es decir, que por exceso de filantropía o ingenuidad esté dando mucho de sí en una obra que quizás no tenga tanto futuro, por lo que es necesario colocar los pies sobre la tierra  entender que el trabajo que realizamos debe ser equilibrado, es decir producirnos un beneficio equivalente al que nosotros producimos a otros con él, pues de lo contario estamos corriendo el riesgo de derrochar nuestras energías.

Así mismo, la presencia del Caballero de Espadas dentro de una consulta del Tarot habla de la importancia de ser diplomático en el trabajo, al punto de ser lo suficientemente dulce a la hora de explicarles algo a nuestros subordinados, así como lo suficientemente humilde para recibir instrucciones de nuestros superiores. No obstante, la aparición de esta carta también puede estar advirtiéndonos de la llegada de un jefe muy inteligente, pero a la vez impulsivo y apasionado, quien de repente no sea la persona más amable a la hora de hacer correcciones, pero de quien el consultante puede aprender mucho, pues cuenta con un gran conocimiento.

En el ámbito amoroso la aparición del Caballero de Espadas anuncia al consultante que está por vivir un momento de sinceridad en su pareja, donde los dos se sentarán a hablar sin ningún tipo de tapujos sobre los problemas que están atravesando. Sin embargo, y por eso es necesario analizar siempre las cartas en contexto, el Caballero de Espadas puede aparecer para advertirle también al consultante que su relación amorosa se encuentra en un momento donde la pasión y el interés han decaído, pues ninguno de los dos siente el reto de conocer y tener al otro, por lo que es necesario que se mantenga una conversación o que se consiga algún mecanismo que funcione para devolverle la chispa a la relación.

Igualmente, esta carta advierte sobre el peligro que corremos de centrarnos más en nuestros ideales y formas de concebir las cosas, que como realmente son. Así el Caballero de Espadas puede estar advirtiéndonos sobre un enamoramiento platónico con alguien que no nos corresponderá, o el peligro de entregar mucho de nuestro esfuerzo en un proyecto irrealizable o que haciéndose en realidad no haga los cambios gigantes que creemos puede aportar al mundo. En resumidas cuentas esta carta puede con ella traer la advertencia de no caer en quijotadas.

Si aparece invertida

Al igual que el resto de cartas de este método adivinatorio, surgido al parecer en la Italia Medieval, la aparición del Caballero de Bastos tiene un significado específico si llega a aparecer de forma invertida, es decir de cabeza. En este sentido cobra aún más peso el mensaje de impulsividad que poseía cuando se encontraba derecha, por lo que se puede inferir la advertencia de ser un poco más comedido con nuestros comentarios y acciones porque corremos el riesgo de herir a alguien por no averiguar o aclarar las cosas antes de actuar. Igualmente el Caballero de Espadas puede hacer referencia a que tal vez el consultante ha estado evadiendo algunas responsabilidades. También la aparición de esta carta invertida advierte sobre pequeños accidentes que pueden ser producto de la velocidad o de no pensar bien la consecuencia de ciertas acciones, no obstante se trata de pequeñas heridas.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: escuelatarot.wikispaces.com

Significado de la carta Caballero de Espadas en el Tarot

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar