Significado de la carta Ocho de Copas del Tarot

Ampliar este tema:

Simbología

Con el nombre de Ocho de Copas esta carta ocupa el octavo puesto del palo de Copas del Tarot. En esta ocasión ofrecemos un resumen de los rasgos simbólicos más representativos de esta baraja, así como de las interpretaciones generales que hacen de ella la mayoría de expertos en este método adivinatorio que aparentemente se originó en el medioevo en Italia.

En esta carta –basándonos en el Tarot Rider– podemos ver cómo se aleja de espaldas un hombre vestido de capa roja, dejando tras de sí ocho copas intactas, puestas en forma de hilera: cinco en la base, tres arriba. Algunos expertos en simbología han coincidido en señalar que el color de la capa de este personaje señala la acción. Por otra parte las copas no indican nada en particular, no están caídas, señalando pérdidas como en el cinco de copas, o llenas de obsequios como el Siete de Copas. Simplemente se encuentran ahí puestas y el hombre ha decidido alejarse de ellas. En esa línea de pensamiento esta carta estaría indicando el momento en que una persona decide, sea bueno o no el pasado, que es momento de abandonar una situación y continuar con su vida.

Significado

Siempre que esta carta aparece indica que el consultante vive un momento en el que siente y necesita realizar un cambio radical en su vida, el cual puede indicar viajes, mudanzas, separaciones, sucesos que lo harán empezar de nuevo dejando alguna situación atrás, si no su vida completa. Así mismo indica el momento en que el individuo decide marchar hacia sus sueños, a pesar de dejar algunas cosas atrás, para lo que siempre se requerirá valor.

Igualmente esta carta puede indicarle al consultante que es la hora de cambiar de estrategia y buscar nuevos métodos que le permitan alcanzar aquello que lleva tiempo tratando de consultar y que sin embargo no ha logrado, porque cómo indica esta carta el camino que lo llevará a su objetivo es otro. Así mismo indica que la persona atraviesa por un momento donde su corazón busca expandirse hacia nuevos horizontes, bien sean sentimentales, laborales o incluso económicos. Para algunos expertos en este método adivinatorio esta carta también representa la carta del valor, pues a la luz de sus interpretaciones se necesita gran valor para dejar lo conocido (ofrecido por las copas) para encaminarse hacia aquello que desconocemos y nos resulta totalmente nuevo. 

No obstante es importante recordar que al igual que todas las cartas del tarot, el Ocho de Copas debe ser analizada en contexto, es decir tomando en cuenta las cartas de las que se acompañan, que son las que finalmente nos arrojarán si su presencia es positiva o negativa. De la misma forma cabe destacar que la mayoría de tarotistas señala que el sentido de esta carta, en el tarot Rider, está ligada estrechamente con el sentido que cobra en este mazo en específico la carta de El Ermitaño de los arcanos mayores. Pues tal como aquel arcano mayor, el Ocho de Copas habla de viajar en solitario hacia lo desconocido, tanto afuera (es decir en temas concretos) como a lo interno.

Y si aparece invertida

Así también, como el resto de las cartas del tarot, el Ocho de Copas también cuenta con un significado si llega a aparecer de forma invertida, es decir de cabeza, en cuyo caso indicarían que el consultante se niega a dejar atrás una situación. Por un lado, esta carta puede estar confirmándole a la persona que ese miedo o deseo de no abandonar el momento presente es válido y que aún no es el momento de marcharse, pues todavía se puede sacar gran provecho de lo que se tiene o se está viviendo.

No obstante, si la consulta es amorosa, el significado anterior no es válido, pues la presencia de esta carta de forma invertida podría estar indicando que la persona se niega a continuar su camino, aferrándose a una relación que ya no tiene nada más qué ofrecerle, tal vez por el miedo que le da a comenzar solo de nuevo. Así mismo esta carta invertida en el plano sentimental puede estar haciendo referencia a una crisis de autoestima, en el cual el consultante no es capaz de darse su justo valor.

En combinación con otras cartas

De igual forma es necesario saber que en combinación a otras cartas, el Ocho de Copas adquiere matices y significados distintos. Por ejemplo en compañía de la carta que inmediatamente le sigue en el palo de Copas, es decir del Nueve de Copas cobra un sentido positivo, donde se refiere a la obtención de un nivel de Felicidad Asegurada. Así mismo junto a El Carro puede indicar máxima alegría, así como un viaje por tierra. Al lado de la Sota de Oros, el Ocho de Copas indica que puede estar por suceder el encuentro o la llamada de un viejo amor.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: pauloakasico.com

Significado de la carta Ocho de Copas del Tarot

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar