Silabeo ortográfico

Es probable que lo mejor, antes de abordar la definición de silabeo ortográfico, así como las distintas normas por las cuales se rige este procedimiento ortográfico, sea revisar de forma breve el propio concepto de sílaba, a fin de entender la naturaleza del elemento en base al cual se produce el silabeo.

La sílaba

En este sentido, se puede comenzar a decir que la mayoría de las fuentes optan por concebir a la sílaba como una combinación de sonidos consonánticos y vocálicos, comprendidos entre dos pausas, y que en la ortografía vienen a representar a los distintos golpes de voz que produce el hablante durante la pronunciación de una palabra.

Sin embargo, la Lingüística considera esta definición un poco obsoleta, prefiriendo ver a la sílaba como una unidad fonética, conformada por la combinación de sonidos que se pueden pronunciar durante una producción de voz. Así mismo, esta disciplina señala a la sílaba como una combinación de sonidos consonánticos que se organizan en torno a un sonido vocálico, identificado a su vez como el sonido con mayor tonalidad dentro de esta unidad.

Estructura de la sílaba

Sin embargo, no todas las sílabas pueden ser consideradas la suma simple de una consonante y una vocal, ya que existen distintos tipos de organización, que sin embargo tienen un rasgo en común: la vocal como eje de la sílaba y su tonalidad.

En consecuencia pueden existir sílabas conformadas por una sola vocal (v); por una vocal y una consonante (v + c); por una consonante y una vocal (c + v); por una vocal y dos consonantes (v + c + c); por una vocal y tres consonantes (c + v + c + c); por una vocal y cuatro consonantes (c + c + v + c + c).

Incluso, las sílabas también pueden contar con la presencia de un margen vocálico, en combinaciones como una margen vocálico y una vocal (s + v); o una consonante,  un margen vocálico y una vocal (c + s + v); una consonante, dos márgenes vocálicos y una vocal (c + s + v + s); dos consonante, un margen vocálico y una vocal (c + s + v +c); o dos consonantes, dos márgenes vocálicos y una vocal (c + s + v + s + c).

Silabeo ortográfico

Teniendo presente estas definiciones, quizás sí sea mucho más sencillo abordar la definición de Silabeo ortográfico, el cual es reconocido por las distintas fuentes teóricas como el procedimiento orientado a separar una palabra en sílabas, a fin de poder señalar cuáles son las sílabas que contiene esta.

¿Cómo se realiza el silabeo?

Así mismo, los diferentes autores indican que el silabeo ortográfico es un procedimiento que se guía totalmente por la pronunciación, es decir, que el hablante lo puede realizar prestando atención a los distintos golpes de voz que produce durante la pronunciación de la palabra, o en otras palabras la cantidad de sonidos consonánticos y vocálicos que puede producir en cada golpe de voz. Sin embargo, la Ortografía señala algunas normas que deben tomarse en consideración a la hora de realizar un silabeo ortográfico, y que pueden ser resumidas en las siguientes:

  • Si hubiese una consonante que estuviera en posición intervocálica, es decir, entre dos vocales, deberá formar vocal con la vocal inmediatamente posterior. Por ejemplo: ca-ma-da; za-pa-to.
  • Así mismo, si se diera el caso en donde dos consonantes ocuparan una posición intervocálica, se optaría porque la primera consonante formara sílaba con la vocal anterior, y la segunda con la vocal siguiente. Por ejemplo: co-bal-to; ar-tís-ti-co.

Ejemplos de silabeo ortográfico

Empero, es probable que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre el silabeo ortográfico sea a través de la exposición de algunos ejemplos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

A – ma – po – la
Ti – bu – rón
San – grí – a
Si – la – be – o
A – gua
Trans – ci – ción
Re – mo – li – no
A – ves – truz
Cam – pe – ón
Bio – lo – gí – a

Imagen: pixabay.com

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download huawei firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
Silabeo ortográfico

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar