Sintagma preposicional

Ampliar este tema:

Entre las distintas estructuras sintácticas, que existen en las oraciones, se encuentra el Sintagma preposicional. No obstante, previo a abordar una explicación sobre esta estructura, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderla dentro de su propio contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Así también, se tomará la decisión de enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabra y Preposición, por encontrarse directamente relacionado con la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta manera, podrá comenzarse a decir que la Palabra ha sido explicada, a grandes rasgos, como una de las principales partículas lingüísticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre ella, también sería necesario tomar en consideración las definiciones que han promulgado al respecto las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá por ejemplo que la Morfología –área que prefiere estudiar la constitución de las palabras- considera que la Palabra puede ser vista como una combinación lógica de partículas lingüísticas más pequeñas, con significado y funciones precisas, conocidas entonces como lexemas y morfemas.

Por su lado, la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que la palabra es la unidad lingüística más pequeña con significado propio, ubicada entre dos pausas que tienen lugar en el discurso.

Para la Sintaxis –disciplina que busca estudiar la función y posición de las partículas- la palabra sería el núcleo mismo de la oración, es decir, un conjunto de palabras, ordenado de manera lógica, y con un significado completo, conformarían la oración.

Preposición

En segundo lugar, también sería necesario pasar revista sobre el concepto de Preposición, la cual es explicada por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Así también, desde una forma mucho más específica, la Preposición es tenida por la Sintaxis como una palabra que sirve para introducir otras partículas, complementos o incluso oraciones. Por lo tanto, la Preposiciones sirven como nexos.

Desde el punto de vista de la Semántica, las Preposiciones son descritas como aquellas palabras que cumplen con la función de señalar en la oración conceptos como origen, destino, procedencia o utilidad.

Por su parte, la Morfología también indica que las Preposiciones pueden ser vistas como partículas lingüísticas invariables, en tanto no cambian su estructura morfológica, manteniéndose igual, pese a los cambios gramaticales que puedan darse en la oración.

Sintagma preposicional

Toda vez se han revisado estas dos definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sintagma preposicional, el cual ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de sintagmas que pueden encontrar en las distintas oraciones.

Por igual, la Sintaxis señala que el Sintagma preposicional, conocido también como Frase preposicional o Grupo preposicional, es una estructura sintáctica que ha sido introducida a la oración, previamente por una preposición, o incluso por una locución preposicional. Así también, el sintagma preposicional carece de núcleo.

Con respecto a la estructura de este tipo de Sintagma, las distintas fuentes han señalado que debe encontrarse formado siempre por dos elementos:

Sintagma Preposicional = Enlace + Término 

En este orden de ideas, la Sintaxis indica que el Enlace puede estar conformado por una preposición o locución preposicional, que viene a introducir como tal el Sintagma. Por su parte, el Término puede estar constituido por Sintagma nominal, Sintagma adjetival, Sintagma adverbial, Sintagma preposicional o incluso una Proposición subordinada sustantiva.

Además, la Sintaxis señala que el Sintagma preposicional puede desempeñar varias funciones sintácticas, según el complemento que ejerza, pudiendo ser entonces Complemento del nombre, Complemento del adjetivo, Complemento adverbial, Complemento directo, Complemento indirecto, Complemento o Suplemento de Régimen o Complemento de Agente.

Imagen: pixabay.com

Sintagma preposicional

Bibliografía ►

loading...

See more Random post