Sufijo -atría

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una definición sobre el sufijo –atría, sea revisar de forma breve algunos conceptos, indispensables a la hora de entender este morfema, dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea prudente también enfocar dicha revisión a dos nociones específicas: el propio concepto de Sufijos, así también como el de Sufijos por procedencia, por estar directamente relacionados con la naturaleza y tipos de sufijos en donde se encuentra clasificado el morfema –atría.  A continuación, cada uno de ellos:

Los sufijos

En consecuencia, se abordará en primera instancia la definición de Sufijo, partícula lingüística que ha sido explicada por las distintas fuentes como un morfema tónico que se une de forma posterior a un lexema o raíz de una palabra, conformando una nueva forma o palabra. Así también, la Lingüística identifica a los sufijos como uno de los cinco afijos que se pueden encontrar en las Lenguas naturales, por lo que se considera entonces que comparte grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos.

Por otro lado, esta disciplina también ha advertido que los sufijos son los responsables o artífices de dos tareas morfológicas específicas, las cuales se diferenciarán específicamente por el tipo de palabra que se genere, y que pueden ser explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • Tareas flexivas: en primer lugar, los sufijos podrán cumplir con una misión flexiva, uniéndose a la palabra o lexema, a fin de generar una palabra que coincida con algunas de las formas que la palabra a la que se une debe asumir de acuerdo a los distintos accidentes gramaticales que sufre en relación a su contexto lingüístico.
  • Tareas derivativas: igualmente, los sufijos pueden ejercer una función derivativa, anexándose o uniéndose de forma posterior a una palabra, a fin de generar una nueva palabra, que a pesar de tener relación con aquella que le ha dado origen, en realidad goza de total independencia semántica y gramatical.

Sufijos por procedencia

En otro orden de ideas, será menester pasar revista también sobre la definición de los Sufijos por procedencia, los cuales han sido explicados por la Lingüística como el tipo de sufijos o morfemas que se unen a una palabra de forma posterior, para originar una nueva forma, independiente semántica  y gramaticalmente hablando, por lo que son considerados básicamente sufijos derivativos.

De igual forma, los Sufijos de procedencia se caracterizan específicamente por provenir directamente de algunas de las Lenguas clásicas, bien sea el Latín o el Griego. Así también, estos sufijos cuentan con un significado propio, es decir, que presentan carga semántica, la cual al unirse a la palabra con la que generará una nueva forma, le suma a esta también su significado.

Sufijo –atría

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del sufijo –atría, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como un sufijo de tipo derivativo y de procedencia.

De esta manera, el sufijo –atría será el morfema tónico, que proveniente del vocablo griego iatrós, el cual cuenta con el significado de “médico”, se unirá de forma posterior a una palabra, para crear una nueva forma, la cual tendrá referirá siempre a alguna rama de la Medicina. Algunos ejemplos de las palabras que se pueden crear en el Español en base a la unión del sufijo –atría, serán las siguientes:

Pediatría
Psiquiatría
Foniatría
Geriatría

Imagen: pixabay.com

Sufijo -atría
Source: Idiomas y lenguaje  
diciembre 14, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar