Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre una definición del sufijo –érrimo / -érrima sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este morfema del Español dentro de su contexto lingüístico específico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, quizás también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones precisas: la primera de ellas, el concepto de sufijo, ya que esto hará posible el tener presente la naturaleza de la partícula morfológica –érrimo / -errima. Así también, será necesario reparar en los conceptos de Sufijos adjetivizantes y Sufijos de significado, por ser estas las categorías en donde se encuentran clasificados este morfema. A continuación, cada uno de ellos:
Sufijos
De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística se ha dado a la tarea de definir los sufijos como un tipo de morfema tónico, que se unirá siempre a los lexemas de forma posterior, para así generar una nueva palabra, la cual podrá responder a dos distintos procesos morfológicos:
- Flexión: por un lado, los sufijos cuentan con la propiedad de ejercer como partículas flexivas, uniéndose a determinados lexemas con el fin crear cada una de las palabras que estas pueden asumir según los accidentes gramaticales que sufran en el contexto lingüístico.
- Derivación: así también, los sufijos podrán ser partículas derivativas, uniéndose a ciertos lexemas con el propósito de crear nuevas palabras, caracterizadas específicamente por contar con plena independencia gramatical y semántica.
Así mismo, la disciplina lingüística ha señalado cómo los sufijos son clasificados igualmente como uno de los diferentes tipos de afijos, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, compartiendo así conjunto con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, de los cuales sin embargo se diferencian por ser los sufijos los únicos con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.
Sufijos adjetivizantes
Por su parte, los Sufijos adjetivizantes podrán ser entendidos como morfemas de tipo tónico, los cuales se unen a un lexema con el propósito de generar, por medio del proceso de derivación, una nueva palabra, la cual podrá ser clasificada como un adjetivo. Sin embargo, este tipo de sufijo no origina un solo adjetivo, sino que se pueden encontrar al menos tres diferentes clases, según las categorías gramaticales de cada una de las palabras a las que se une, generando entonces adjetivos denominales, adjetivos deadjetivales y adjetivos deverbales.
Sufijos de significado
Finalmente, será importante también lanzar luces sobre la definición de Sufijos de significado, los cuales han sido descritos como una clase de morfemas tónicos, los cuales se unen de forma posterior a la palabra, anexándole también la carga semántica con la que cuentan. Entre los distintos sentidos que pueden identificarse en este tipo de sufijos se encontrarán los referentes a gentilicios, profesiones, pertenencias, lugares, acciones, cualidades, colectivos y superlativos.
Sufijo –érrimo / -érrima
Teniendo presente cada una de estas definiciones, tal vez sea mucho más sencillo aproximarse al concepto del sufijo –érrimo / -érrima, entendido entonces como una partícula morfológica de tipo derivativo, que se unirá a adjetivos para constituir sus formas superlativas, por lo que a un tiempo es visto como un sufijo adjetivizante y un sufijo de significado. Algunos ejemplos del uso de este sufijo dentro del Español serían los siguientes:
Acre (adjetivo) + -érrimo (sufijo) = Acérrimo (superlativo)
Célebre (adjetivo) + -érrimo (sufijo) = Celebérrimo (superlativo)
Áspero (adjetivo) + -érrimo (sufijo) = Aspérrimo (superlativo)
Pobre (adjetivo) + -érrimo (sufijo)= Paupérrimo (superlativo)
Negro (adjetivo) + -érrimo (sufijo)= Nigérrimo (superlativo)
Imagen: pixabay.com