Sufijo -eza

Sufijo -eza

Antes de emprender una explicación sobre el sufijo –eza,  probablemente lo mejor sea hacer una revisión teórica, que permita considerar algunas definiciones, necesarias para entender esta partícula morfológica del Español dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también resulte pertinente delimitar este repaso conceptual a dos nociones específicas: en primer lugar, será conveniente tomar en cuenta la propia definición de sufijos, ya que esto permitirá entender la naturaleza morfológica del sufijo –eza. De igual forma, será positivo lanzar luces sobre el concepto de sufijos nominalizantes, ya que esta es la categoría en la cual ha sido clasificado este sufijo. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

En este orden de ideas, se podrá iniciar diciendo que la Lingüística ha definido de forma general los sufijos como un tipo de morfema tónico, el cual cumple con la misión de unirse de manera posterior a determinados lexemas, generando así una nueva palabra. No obstante, puede existir una diferencia entre las motivaciones morfológicas que lleven a una partícula de este tipo a anexarse a un lexema, siendo básicamente las siguientes:

Características de las palabras sobreesdrújulas Descripción de palabras sobreesdrújulas En e...
Pronombre indefinido Cada uno Puede que lo mejor, antes de abordar una exp...
Ejemplos del grado comparativo del adjetivo Previo a exponer algunos ejemplos que pueden...
  • Flexión: en primera instancia, los sufijos podrán ejercer tareas flexivas, uniéndose entonces a los lexemas, con el fin de crear algunas de las posibles formas que este adquiere en la medida en que da respuesta a los accidentes gramaticales que sufre en su contexto lingüístico.
  • Derivación: así mismo, algunos sufijos tendrán la misión de ejercer como partículas derivativas, uniéndose a lexemas específicos, para dar vida a nuevas palabras, que se caracterizarán principalmente por contar con plena independencia semántica y gramatical.

Por otro lado, la Lingüística concibe los sufijos como uno de los cinco distintos tipos de afijos, que pueden contarse en las lenguas naturales, entendiéndose entonces como parte del grupo conformado también por los prefijos, los infijos, interfijos y circunfijos, partículas morfológicas de las cuales sin embargo se diferencian por ser los sufijos los únicos con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Sufijos nominalizantes

Así también, será importante tener en cuenta el concepto de Sufijos nominalizantes, los cuales han sido descritos por las diferentes fuentes lingüísticas como un tipo de morfema tónico derivativo, que se une de forma posterior a determinados lexemas, con el fin de crear nuevas palabra, que además de ser plenamente independientes en cuanto a su gramática y semántica, pueden ser clasificadas como sustantivos.

Empero, los sufijos nominalizantes no crearán un solo tipo de sustantivos, sino que estos variarán según la categoría gramatical de la palabra original a la cual se une el sufijo, teniéndose entonces Sustantivos denominales, si la palabra original era un sustantivo; Sustantivos deadjetivales, si la forma de la que se ha generado la palabra es un adjetivo; o  Sustantivos deverbales, en caso de que el lexema al cual se ha unido el sufijo nominalizante sea un verbo.

Sufijo –eza

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto del sufijo –eza, el cual es entendido como un sufijo propio del Español, y que a su vez será clasificado como un sufijo derivativo nominalizante, que se unirá de forma posterior a lexemas para crear sustantivos femeninos.

Así mismo, los lexemas a los que se anexa el sufijo –eza son siempre adjetivos, por lo que entonces los sustantivos creados en base a esta partícula morfológica serán entendidos también como sustantivos deadjetivales. Algunos ejemplos de su uso en el Español serán los siguientes:

Bajo (adjetivo) + -eza (sufijo)= Bajeza (sustantivos deadjetivales)
Áspero (adjetivo) + -eza (sufijo)= Aspereza (sustantivos deadjetivales)
Firme (adjetivo) + -eza (sufijo)= Firmeza (sustantivos deadjetivales)
Limpio (adjetivo) + -eza (sufijo)= Limpieza (sustantivos deadjetivales)
Bello (adjetivo) + -eza (sufijo)= Belleza (sustantivos deadjetivales)
Puro (adjetivo) + -eza (sufijo) = Pureza (sustantivos deadjetivales)

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (enero 29, 2018). Sufijo -eza. Recuperado de https://elpensante.com/sufijo-eza/