Sustantivos de gentilicio

Antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos de gentilicios, quizás lo más conveniente sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitan entender este tipo de partícula lingüística dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que entonces sea también necesario delimitar esta explicación a dos nociones específicas: Palabra y Sustantivo, por encontrarse directamente relacionadas con el concepto de Sustantivos Gentilicios. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La palabra

De esta forma, se puede comenzar por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general, por los distintos autores, como una partícula lingüística. Sin embargo, el entendimiento integral de esta partícula puede que implique también el tomar en cuenta la definición que da sobre ella cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

Por ejemplo, para la Morfología la palabra es vista como una estructura morfológica, resultante de una combinación coherente de unidades lingüísticas, llamadas a su vez como Lexema (cuando se trata de una unidad lingüística de significado) o Morfema (cuando la partícula o unidad lingüística cumple la función de unirse al lexema, para complementarlo, aportando información o bien lingüística o gramatical).

Así también, será importante tener en cuenta la explicación sobre la Palabra aportada por la Semántica –disciplina que se concentra en estudiar las palabras de acuerdo a su sentido o significado- y que ve a la Palabra como la partícula lingüística con significado, y que hace vida entre dos pausas o silencios, que ocurren en un texto.

A esta altura, es también necesario señalar que siempre que en Lingüística se haga referencia al concepto “texto”, se hará para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina, la Escritura en realidad es apenas una forma de registro secundaria del Lenguaje, el cual considera residente en la Lengua, y materializado en el Habla, por medio del hablante.

Con respecto a la explicación que da la Sintaxis en referencia a la Palabra, esta disciplina -que por su parte se interesa por estudiar la palabra de acuerdo a su posición en la oración- concibe entonces la palabra como el núcleo de este tipo de estructura superior de significado, es decir, la oración, así como cada una de las partículas lingüísticas que la conforman.

En consecuencia, si se pretendiera tener una visión que abordara el texto desde el nivel micro al macro, se vería que la combinación coherente de lexemas y morfemas puede originar palabras, mientras que la organización de palabras generará oraciones, y finalmente la disposición coherente y cohesionada de oraciones dará como resultado textos.

Los sustantivos

En segunda instancia, resultará igualmente necesario detenerse un momento sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Empero, puede que el entendimiento global de este tipo de partículas implique también la revisión de qué ha dicho cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas en referencia a los sustantivos.

Por consiguiente, se tendrá entonces que la Semántica ha descrito los Sustantivos como aquellas palabras que son usadas en las lenguas naturales para señalar o referir una entidad específica, la cual puede encontrarse constituida por una persona, animal, objeto, lugar o concepto, es decir, que los sustantivos cumplen el papel, dentro de las lenguas naturales, de nombrar. Ergo, los Sustantivos son nombres.

De igual forma, la Morfología ha promulgado también su propio concepto sobre los Sustantivos, los cuales entonces han sido descritos como palabras cambiantes, capaces entonces de modificar su estructura morfológica, con tal de concordar en género y número con la entidad que desea nombrar o referir. Finalmente, para la Sintaxis, los Sustantivos son explicados como el núcleo mismo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y de los sintagmas preposicionales.

Sustantivos gentilicios

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Sustantivos gentilicios, los cuales han sido señalados como uno de los diferentes tipos de Sustantivos, que pueden ser encontrados en el Español, así como en la mayoría de las lenguas naturales actuales.

Así mismo, se puede decir que la categorización a la que pertenecen los Sustantivos gentilicios responde a dos importantes áreas de la Lingüística. En principio, la de la Semántica, materia que entiende entonces los Sustantivos gentilicios como aquellas palabras que cumplen con la función de señalar o referir a las personas, según el país del cual son originarios, o según la nacionalidad que estos ostentan.

Por otro lado, desde una perspectiva morfológica, los Sustantivos gentilicios podrán ser descritos como palabras conformadas por una mezcla de lexemas, siempre referentes al país de donde es originaria la persona, o entidad que se quiere nombrar, más un sufijo que indica pertenencia, y entre los que pueden encontrarse en el Español los siguientes: -ano, -ana, -ero, -era, -ense, -án, -eño, -eña, -es, -esa, -ol, -ola, -ín, -í, -eta, -ata, -ita, -o, -a.

Ejemplos de Sustantivos gentilicios

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Sufijos gentilicios sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta, cuáles palabras del Español pueden responder a esta clase de sustantivos. A continuación, algunos de ellos:

Venezolano, Peruano, Colombiana, Habanero, Brasilero, Costarricense, Alemán, Porteño, Madrileña, Francés, Albanesa, Español, Española, Mallorquín, Marroquí, Lisboeta, Croata, Israelita (también existe la forma Israelí, pero esta se refiere al país político de Israel, mientras que Israelita es un sustantivo gentilicio histórico, que señala a aquel perteneciente al pueblo bíblico de Israel), Paraguayo, Argentina.

Imagen: pixabay.com

Sustantivos de gentilicio

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar