Dentro de la Bibliotecología, se conoce con el nombre de Sistema de Clasificación Decimal Dewey o por sus siglas SCDD, a un sistema de catalogación y clasificación de libros, desarrollado por Melvil Dewey, durante el siglo XIX, el cual vino a sustituir eficientemente el sistema de localización fija, imperante hasta el momento.
Por el contrario, Melvil Dewey planteó un tipo de localización relativa, el cual permitía ordenar los textos pertenecientes a una Biblioteca, de acuerdo a su contenido intelectual, conformando entonces el sistema de clasificación de mayor eficiencia y más utilizado por las bibliotecas, alrededor del mundo, pues además Dewey basó su clasificación en el sistema decimal, dándole también la oportunidad de expandirse y crear nuevos números, que vengan a hacer la clasificación cada vez mucho más específica.
En qué consiste el SCDD
En referencia a cómo se conforma o está constituido el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, las distintas fuentes de bibliotecología han señalado algunas características, que pueden ir orientando una primera aproximación a este sistema de catalogación y clasificación de libros. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- En primer lugar, se debe tener en cuenta que el SCDD es un sistema de clasificación que parte desde los aspectos más generales hacia aquellos más específicos.
- De esta forma, se comienza ordenando los textos según la disciplina general a la que pertenecen.
- Dentro de esta disciplina general, también se presentarán varias subdisciplinas o materias.
- Este sistema comprende entonces una primera división, que va desde el 100 hasta el 900, en donde cada decena comprende una disciplina específica, por ejemplo: 100 (Fisiología y Psicología); 200 (Religión); 300 (Ciencias Sociales); 400 (Lenguaje); 500 (Ciencias Naturales y Matemáticas); 600 (Geografía e Historia); 700 (Tecnología); 800 (Literatura y Retórica); 900 (Artes).
- Así mismo, se destinará a la clasificación 000 los temas considerados como disciplinas generales.
- Cada una de estas decenas o clasificaciones, contará a su vez con diez divisiones, las cuales permitirán identificar los tipos de materias que comprende cada disciplina, por ejemplo: 400 Lenguaje: 401 (Lingüística); 402 (Gramática); 403 (Fonética); 404 (Morfosintaxis); 405 (Análisis del Discurso); 406 (Lexicografía); 407 (Sociolingüística); 408 (Fonoaudiología); 409 (Psicolongüística).
- Así mismo, el segundo dígito, se llenará igualmente con nueve clasificaciones, que integrarán cada una de las clasificaciones que se han hecho previamente. Por ejemplo: 400 Lenguaje; 401 Lingüística: 411 (Historia de la Lingüística); 412 (Lingüística General); 413 (Positivismo); 414 (Estructuralismo); 415 (Post-estructuralismo); 416 (Círculo de Praga); 417 (Generativismo); 418 (Lingüística aplicada); 419 (Gramática).
Tablas Auxiliares SCDD
Así mismo, en la tarea de ir construyendo divisiones que apunten a lo específico del sistema de clasificación, el SCDD concibe el uso de tablas auxiliares (T1_, T2_, T3_, T4_) las cuales siempre serán usadas en compañía de los números que se han generado inicialmente en el primer momento, y que vendrán a sumar datos específicos al sistema de catalogación y clasificación.
En este orden de ideas, la Bibliotecología también ha determinado el número y tipo de Tablas Auxiliares, que se consideran dentro del SCDD. A continuación, cada una de ellas:
Tabla 1
Esta tabla es designada para agrupar dentro de ella las subdivisiones comunes, que puedan generarse en el proceso.
Tabla 2
Por su parte, la T2 incluirá todos libros que en su contenido también refiera a Áreas geográficas, Períodos Históricos o incluso Personajes históricos específicos.
Tabla 3
Seguidamente, se puede encontrar también la T3, subdivisión que agrupará todo lo concerniente a Artes y Literaturas, teniendo en cuenta los distintos géneros que pueden darse dentro de estos ámbitos.
Tabla 4
La T4 agrupará por su parte aquellos libros, cuyo tema abarque todo lo concerniente a las Lenguas o familias de Lenguas.
Tabla 5
Así mismo, la Tabla número 5 o T5 se encuentra dispuesta para albergar aquellos textos cuyo tema también pueda ser clasificado –de manera mucho más específica- en subdivisiones que contemplen las denominaciones de Grupos étnicos, Grupos nacionales, Grupos raciales, entre otros.
Tabla 6
La Tabla 6 o T6 abarcará por su parte todos aquellos textos, que además de su clasificación inicial puedan ser catalogados dentro de una la subdivisión más específica de Lenguas.
Tabla 7
Finalmente, la Tabla 7 o T7 se encuentra destinada para recibir a todos los libros, cuyo tema –de forma específica- puedan ser determinados como Distintos Grupos de Personas.
Imagen: pixabay.com