Probablemente, antes de avanzar en la definición de términos algebraicos fraccionarios, sea pertinente revisar brevemente la definición y características del término algebraico, a fin de poder entender esta clase de expresiones algebraicas en su debido contexto.
Definición de Término algebraico
En este sentido, la literatura concerniente al Álgebra Elemental se ha dado a la tarea de definir al Término Algebraico como la expresión algebraica más elemental y básica, la cual se encuentra constituida básicamente por una combinación de elementos abstractos numéricos, es decir, números, y elementos abstractos no numéricos, conformados por letras, cuya principal función es la de representar cantidades que bien no se conocen, o están por conocerse, y que por lo general reciben los nombres de indeterminada, incógnita o variable.
Así mismo, el Álgebra Elemental ha planteado como requisito indispensable para considerar a una expresión algebraica un término algebraico, que entre los distintos números y elementos literales (letras) no exista nunca una operación de suma, resta o división, permitiéndose entonces únicamente que se puedan producir operaciones de multiplicación (entre el coeficiente y el literal) y operaciones de potenciación (ocurridas únicamente entre el literal y el exponente).
Elementos del término algebraico
Igualmente, las fuentes teóricas señalan que el término algebraico, entendido como la expresión algebraica más elemental, compuesta por una combinación de números y letras, estaría constituido básicamente por cuatro elementos, cada uno de los cuales cuenta con una definición y misión específica, tal como se muestra a continuación:
- Signo: es el primer elemento que puede observarse en el término, cuando este se lee de izquierda a derecha. Su principal función es la de señalar cuál es la naturaleza del coeficiente, el cual puede ser tanto positivo (+) como negativo (-). Se asume que cuando el elemento numérico del término no presenta ningún signo evidente, este puede ser comprendido como positivo.
- Coeficiente: por su parte, y ocupando el segundo lugar de izquierda a derecha, es el coeficiente, constituido por el elemento numérico, es decir, por un número, cuya principal tarea es indicar cuál debe ser la cantidad por la cual deberá multiplicarse la variable o incógnita, en caso de ser despejada, o de asumir un valor numérico. Este elemento puede ser tanto positivo como negativo.
- Literal: seguidamente, es decir, en tercer lugar, se encuentra el literal, elemento constituido por una o varias letras, cuya principal tarea es representar un número –de ahí la relación del Álgebra con la Aritmética- que puede no conocerse, o estar por descubrirse, razón por la cual se le conoce como incógnita, variable o indeterminada. Por tradición, casi siempre este elemento asume las letras (a, b ó c) cuando se trata de variables conocidas, así como las letras (x, y ó z) si se trata de cantidades desconocidas.
- Grado: finalmente, y en cuarta posición, el grado del término algebraico está constituido por el exponente al que se encuentra elevado el literal. Su principal tarea será indicar cuál es el grado del término algebraico, así como servir de guía al momento de identificar semejanzas o diferencias entre dos o más términos algebraicos.
Términos algebraicos fraccionarios
Por otra parte, el Álgebra Elemental también señala que existen al menos seis distintas clases de términos algebraicos, los cuales pueden diferenciarse entre sí de acuerdo a la presencia o ausencia de determinados elementos, así como las relaciones de semejanza o diferencias entre dos o más términos. Entre ellos, se encuentra entonces el Término Algebraico Fraccionario, el cual es definido por la mayoría de las fuentes como aquel término que cuenta con la presencia de un denominador literal, es decir, que puede ser conceptualizado como el término algebraico que se expresa como una fracción. Entre los ejemplos que se pueden usar para expresar de forma práctica este tipo de término, se encuentran los siguientes: