Ejemplos de Términos algebraicos enteros

Ampliar este tema:

Dentro de las distintas expresiones algebraicas, definidas por el Álgebra Elemental, se distingue con el nombre de Término algebraico a aquella expresión elemental, constituida por una combinación de elementos abstractos numéricos –es decir números- y no numéricos –letras que cumplen con la función de representar cantidades que no se conocen o están por conocerse.

Características del Término algebraico

De esta forma, el Álgebra Elemental identifica como término algebraico a la expresión más básica, constituida por una combinación de números y letras, entre los que no puede existir ninguna operación de suma, resta o división, sino simplemente de multiplicación (la que ocurre entre el coeficiente y el literal) y potenciación (la operación que se presenta entre el literal y el exponente). Así mismo, se identifican en ellos cuatro elementos: signo, el cual sirve para señalar la naturaleza del elemento numérico; coeficiente, elemento constituido por un número que indica la cantidad por la que debe ser multiplicada la variable; literal, por su parte, el elemento literal está conformada por una letra que representa una cantidad que no es conocida o que está por conocerse; finalmente el grado estará conformado por el exponente al que se encuentra elevado la variable.

Tipos de términos algebraicos

Por otro lado, las fuentes teóricas también señalan la existencia de al menos seis distintos tipos de términos algebraicos, los cuales básicamente se diferencian por la presencia o ausencia de elementos, así como por la relación de semejanza que puede existir entre dos o más términos. Al respecto, los distintos tipos de términos algebraicos serían los siguientes:

  • Términos algebraicos enteros: constituidos por términos en donde no puede encontrarse existencia de denominadores literales, es decir, que no son presentados como fracciones.
  • Términos algebraicos fraccionarios: términos en donde existe tanto numeradores como denominadores literales, por consecuencia el término es expresado como una fracción.
  • Términos algebraicos racionales: aquellos términos algebraicos que no cuentan con un elemento radical.
  • Términos algebraicos irracionales: términos algebraicos en donde sí se puede hablar de elementos radicales.
  • Términos algebraicos homogéneos: términos que entre ellos guardan coincidencia en cuanto a su grado absoluto, el cual se determina sumando cada una de los exponentes de las variables de ambos términos. Encontrado el total, se entrará a corroborar si existe una coincidencia o no.
  • Términos algebraicos heterogéneos: términos que poseen grados absolutos distintos.

Ejemplos de Términos algebraicos homogéneos

En consecuencia, tomando entonces la clasificación que plantea el Álgebra Elemental sobre los términos algebraicos enteros, a los cuales define simplemente como aquellos que no son expresados en forma de fracciones, es decir, aquella combinación de letras y números en donde no puede encontrarse presencia de denominador literal, se pueden exponer los siguientes ejemplos:

5x

-3a

2xy2

3b2

32abc2

-5x2y2

3ab2

4xyz

-3x2y2z2

32b2c3

3z2

3yz

xy3

xyz2

4ab2c5

-8x2y

10ab

9c2

x2y

3b2

4yz2

-8a2bc4

2a

2yz3

3b3c

abc4

-3a2b

z4

64c

Tal como se puede observar en cada uno de los términos usados como ejemplos de términos algebraicos enteros, ninguno de ellos han sido expresados en forma de fracciones, es decir como elementos en los que pueda identificarse un numerador y un denominador literal, por lo tanto –según la clasificación que da el Álgebra Elemental pueden ser tomados como ejemplos prácticos de términos algebraicos enteros.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Términos algebraicos enteros

Bibliografía ►

loading...

See more Random post