Unidades de peso menores

Según señalan las distintas fuentes, las Unidades menores de peso pueden ser consideradas uno de los dos distintos tipos de unidades de peso que existen. No obstante, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente enfocar esta revisión teórica en dos nociones específicas: Peso y Medidas de peso, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de unidades, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Peso

En primer lugar, se tendrá entonces que el Peso es reconocido por los distintos autores como una de las principales medidas de fuerza, la cual busca dar cuenta de la fuerza que ejerce el campo gravitatorio del planeta en el punto específico de un objeto más la masa de este.

Por ende, se puede inferir entonces que el Peso se encuentra influenciado siempre tanto por la fuerza gravitatoria como por la masa del objeto, sobre el cual se está referenciando el peso.

Medidas de peso

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Medidas de peso, las cuales han sido explicadas, en línea general, como las medidas o cantidades estandarizadas, que se utilizan siempre que se quiera dar razón del peso de un objeto, es decir de la fuerza que ejerce la gravedad del planta sobre la masa de este elemento.

Al decir que las Medidas de peso refieren a cantidades estandarizadas se deja en evidencia que ellas son reflejo de un proceso de convención social, por lo que entonces es importante señalar igualmente que los distintos pueblos o culturas han promulgado en algún momento histórico su propio sistema de medidas de peso, y de medidas en general.

No obstante, en la época moderna, el sistema de medidas más universal y utilizado es el reconocido por el Sistema internacional de Unidades, el cual reconoce al gramo –cuyo símbolo corresponde a una g minúscula- como la unidad base del peso, al tiempo que la define como la unidad equivalente a una milésima de kilogramo, lo cual puede expresarse de la siguiente manera:

1 g = 0,001 kg o 10-3 kg

Unidades menores de peso

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Unidades menores de peso, las cuales han sido explicadas como aquellas unidades de peso, que cumplen con la tarea de expresar estas medidas de fuerza, siempre que resultan menor al gramo.

Teniendo entonces la misión de expresar pesos menores a la unidad de peso base del gramo, las unidades menores de peso son empleadas para dar razón del peso de objetos muy pequeños, como por ejemplo la dosis de medicina, o la cantidad de una sustancia que deba ser usada en química.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las unidades menores de peso son las siguientes:

Decigramo (dg)
Centigramo (cg)
Miligramo (mg)

Por otro lado, los diferentes autores señalan también que las Unidades menores de peso resultan equivalentes al gramo, presentándose entonces las siguientes relaciones:

1 g = 10 dg
1 g = 100 cg
1 g = 1000 mg

Imagen: pixabay.com

Unidades de peso menores

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar