Categorías: Matemáticas

Términos algebraicos fraccionarios

Términos algebraicos fraccionariosTérminos algebraicos fraccionarios

Probablemente, antes de avanzar en la definición de términos algebraicos fraccionarios, sea pertinente revisar brevemente la definición y características del término algebraico, a fin de poder entender esta clase de expresiones algebraicas en su debido contexto.

Definición de Término algebraico

En este sentido, la literatura concerniente al Álgebra Elemental se ha dado a la tarea de definir al Término Algebraico como la expresión algebraica más elemental y básica, la cual se encuentra constituida básicamente por una combinación de elementos abstractos numéricos, es decir, números, y elementos abstractos no numéricos, conformados por letras, cuya principal función es la de representar cantidades que bien no se conocen, o están por conocerse, y que por lo general reciben los nombres de indeterminada, incógnita o variable.

Así mismo, el Álgebra Elemental ha planteado como requisito indispensable para considerar a una expresión algebraica un término algebraico, que entre los distintos números y elementos literales (letras) no exista nunca una operación de suma, resta o división, permitiéndose entonces únicamente que se puedan producir operaciones de multiplicación (entre el coeficiente y el literal) y operaciones de potenciación (ocurridas únicamente entre el literal y el exponente).

Artículo relacionado

Elementos del término algebraico

Igualmente, las fuentes teóricas señalan que el término algebraico, entendido como la expresión algebraica más elemental, compuesta por una combinación de números y letras, estaría constituido básicamente por cuatro elementos, cada uno de los cuales cuenta con una definición y misión específica, tal como se muestra a continuación:

  • Signo: es el primer elemento que puede observarse en el término, cuando este se lee de izquierda a derecha. Su principal función es la de señalar cuál es la naturaleza del coeficiente, el cual puede ser tanto positivo (+) como negativo (-). Se asume que cuando el elemento numérico del término no presenta ningún signo evidente, este puede ser comprendido como positivo.
  • Coeficiente: por su parte, y ocupando el segundo lugar de izquierda a derecha, es el coeficiente, constituido por el elemento numérico, es decir, por un número, cuya principal tarea es indicar cuál debe ser la cantidad por la cual deberá multiplicarse la variable o incógnita, en caso de ser despejada, o de asumir un valor numérico. Este elemento puede ser tanto positivo como negativo.
  • Literal: seguidamente, es decir, en tercer lugar, se encuentra el literal, elemento constituido por una o varias letras, cuya principal tarea es representar un número –de ahí la relación del Álgebra con la Aritmética- que puede no conocerse, o estar por descubrirse, razón por la cual se le conoce como incógnita, variable o indeterminada. Por tradición, casi siempre este elemento asume las letras (a, b ó c) cuando se trata de variables conocidas, así como las letras (x, y ó z) si se trata de cantidades desconocidas.
  • Grado: finalmente, y en cuarta posición, el grado del término algebraico está constituido por el exponente al que se encuentra elevado el literal. Su principal tarea será indicar cuál es el grado del término algebraico, así como servir de guía al momento de identificar semejanzas o diferencias entre dos o más términos algebraicos.

Términos algebraicos fraccionarios

Por otra parte, el Álgebra Elemental también señala que existen al menos seis distintas clases de términos algebraicos, los cuales pueden diferenciarse entre sí de acuerdo a la presencia o ausencia de determinados elementos, así como las relaciones de semejanza o diferencias entre dos o más términos. Entre ellos, se encuentra entonces el Término Algebraico Fraccionario, el cual es definido por la mayoría de las fuentes como aquel término que cuenta con la presencia de un denominador literal, es decir, que puede ser conceptualizado como el término algebraico que se expresa como una fracción. Entre los ejemplos que se pueden usar para expresar de forma práctica este tipo de término, se encuentran los siguientes:

Te puede interesar
Determinación de una correspondencia (conjuntos matemáticos)...
Una de las relaciones que puede existir entre los elementos de dos conjuntos es la corres...
El cono
Quizás lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre el Cono, sea revisar...
Elementos del poliedro
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los distintos elementos del polie...
Multiplicación de monomios
Dentro del Álgebra elemental, se conoce con el nombre de Multiplicación de monomios a la ...
Propiedad asociativa en la Multiplicación
Tal vez la forma más idónea de aproximarse a una explicación sobre la Propiedad Asociativ...
Ángulo nulo
Antes de revisar la definición que dan las Matemáticas sobre el Ángulo nulo, quizás lo me...
Elementos de la Suma
Quizás la forma más idónea de abordar la explicación de cada uno de los elementos que con...
Los números racionales
Quizás lo mejor, antes de abordar una definición sobre los Números racionales, sea hacer ...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:40 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante