Tetraedro

Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la definición de Tetraedro, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de poliedro, dentro de su justo contexto geométrico.


Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Polígono, Polígonos regulares, Triángulos equiláteros, Poliedros y Poliedros regulares, por encontrarse directamente involucrados en el concepto de Tetraedro. A continuación, cada una de estas definiciones:

Polígono

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Polígonos han sido explicados, en primer término, como una figura geométrica plana o bidimensional, es decir, que cuenta tan solo con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda encontrarse la dimensión de la profundidad. Así mismo, los Polígonos son descritos como aquellas figuras geométricas, completamente delimitadas por un conjunto de segmentos de recta, elementos que le conceden a este tipo de figuras geométricas dos de sus características:

  • el ser una figura geométrica completamente cerrada.
  • el de poseer todos sus lados rectos. De hecho, si hubiese una figura geométrica plana y cerrada, donde la mayoría de los lados fuesen rectos, pero solo uno de ellos fuese curvo, entonces la figura no podría ser clasificada como un polígono.

Adicionalmente, la Geometría explica que en los polígonos podrán encontrarse también cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales ha sido explicado de la siguiente forma:

  • Lados: constituidos por segmentos de recta, que tienen la misión de delimitar y encerrar al polígono. La Geometría denomina los polígonos según el número de lados que presentan.
  • Vértices: entendidos como aquellos puntos en los que confluyen cada uno de los segmentos de recta que constituyen los polígonos.
  • Ángulos: espacios geométricos, delimitados por los lados del polígono, y que cuentan con tres elementos: dos lados, un vértice y una amplitud.
  • Diagonales: segmentos de recta que se disponen entre los vértices no continuos del polígono.

Polígonos regulares

En segunda instancia, también será relevante pasar revista sobre el concepto de Polígonos regulares, los cuales han de ser vistos como aquellas figuras geométricas, planas y cerradas, en donde todos los segmentos de recta que sirven de lados y límites al Polígono cuentan con la misma medida o longitud. Es decir, el Polígono regular será una figura geométrica que presenta todos sus lados iguales.

Triángulo equilátero

Dentro de los distintos tipos de polígonos regulares que existen se encuentran los Triángulos equiláteros, los cuales podrán ser descritos a su vez como una especie de figura geométrica plana y cerrada, constituida por tres segmentos de recta, que se distinguen igualmente por presentar la misma medida. Ergo, el Triángulo equilátero será un polígono regular, delimitado por tres lados iguales. Como polígono al fin, este tipo de triángulos se distinguirán también por poseer tres diferentes vértices, tres ángulos, y no presentar ninguna diagonal, hecho que se da por la posición continua que tienen todos sus vértices.

Poliedro

Por su lado, los Poliedros han sido explicados por la Geometría como el espacio geométrico, delimitado por completo por un conjunto de polígonos, es decir, por un grupo de figuras geométricas planas, encerradas  por completo por un conjunto de segmentos de rectas. En este tipo de espacios geométricos, se pueden identificar también cinco distintos elementos:

  • Caras: constituidas por cada uno de los polígonos que delimitan el poliedro.
  • Aristas: definidas como los segmentos de recta, en donde confluyen dos caras del poliedro.
  • Vértice: punto en donde confluyen o se encuentran dos o más aristas.
  • Ángulos diedros: espacios geométricos delimitados por dos caras que se intersectan en una arista.
  • Ángulos poliedros: espacios geométricos delimitados a su vez por las distintas caras o polígonos, que se encuentran en un vértice específico.

Poliedros regulares

Por último, será también pertinente lanzar luces sobre el concepto de Poliedros regulares, los cuales han sido explicados como cada uno de los Poliedros, o espacios geométricos delimitados por un conjunto de polígonos, en donde se pueden encontrar distintos elementos, que cuentan con iguales características o medidas. En este sentido, los Poliedros regulares se caracterizarán entonces por los siguientes rasgos:

  • los poliedros regulares contarán con caras constituidas por polígonos regulares, es decir, polígonos que cuentan con la misma longitud en cada uno de sus lados. Por ende, las aristas de los poliedros regulares tendrán casi siempre la misma medida.
  • así mismo, este tipo de poliedros presentarán ángulos diedros y ángulos poliedros, que cuenten con iguales medidas.

Tetraedro

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Tetraedro, el cual ha sido explicado de forma general como uno de los principales tipos de Poliedros regulares. Así mismo, ya de una manera mucho más específica, el Tetraedro será definido como aquel poliedro, que cuenta con cuatro caras, que a su vez están conformadas por tres triángulos equiláteros, es decir, tres polígonos regulares delimitados por tres segmentos de recta, en donde se pueden encontrar iguales medidas. Seguidamente, un ejemplo de este tipo de poliedro:

 

Por igual, el Tetraedro se caracterizará, además de sus cuatro caras, por contar entonces con seis aristas, cuatro vértices, seis ángulos diedros y cuatro ángulos poliedros, todos con las mismas medidas, por ser el Tetraedro un poliedro regular.

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Tetraedro

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar