Nuevos retos para el secretismo
Es indudable que estamos presenciando el final de una época. Internet y las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y están transformando el mundo de manera muy acelerada.
Hoy por hoy, controlar la información es más difícil que nunca. Basta una pequeña filtración para que, en cuestión de segundos, millones de personas puedan tener acceso a esta información: una vez esto ocurre, se vuelve prácticamente imposible controlar el flujo y por cada página que se cierre aparecerán 10 más. Es como luchar contra la Hidra.
La infinitud de cámaras celulares ha tenido un efecto semejante en el día a día. Hoy, cualquier evento puede grabarse – incluso si las personas que en él participan no son conscientes de ello – y replicarse por las redes a una velocidad exponencial.
Wikileaks es un buen ejemplo del alcance de este nuevo mundo. Otro, más inesperado, es la visita que un dron civil hizo al Área 51 hace no mucho tiempo:
Área 51
Conocida por sus supuestos vínculos con el Incidente de Roswell y por ser uno de los lugares mejor custodiados en todo el territorio estadounidense, el Área 51 es un espacio de, bueno, no estamos seguros exactamente de qué. Evidentemente se usa para probar aeronaves y desarrollar tecnologías vinculadas a la Fuerza Aérea, pero podría tener – y seguramente tiene – otros objetivos que desconocemos.
Sin embargo, el reciente auge de los drones se ha convertido en una piedra en el zapato para mantener la seguridad de este tipo de lugares. Prueba de ello es el dispositivo que recientemente nos entregó imágenes inéditas de la famosa Área 51:
El dron
El aparato en cuestión fue bautizado como ARC y pertenece a Hans Faulkner, un aficionado a temas de ufología que, como muchos, considera que el Área 51 oculta muchos secretos.
Los videos, para ser sinceros, no revelan mucho (pueden verlos en el canal de Faulkner en este enlace), pero muestran cómo incluso los más grandes secretos se vuelven vulnerables para cualquiera con uno de estos dispositivos. Por ahora, la reacción de la Fuerza Aérea ha sido prohibir de inmediato el vuelo de cualquier tipo de dron en el área, pero es de esperarse que algunos logren violar estas limitaciones en el futuro.
Entretanto, mientras más parece aumentar el interés de los grandes poderes por ocultar las cosas, más van saliendo a la luz. ¿Estamos ante una nueva era?
Fuente de imagen: noticialdia.com