Un estudio alerta que para 2020 habremos perdido dos tercios de los animales salvajes del planeta

Un estudio alerta que para 2020 habremos perdido dos tercios de los animales salvajes del planetaUn estudio alerta que para 2020 habremos perdido dos tercios de los animales salvajes del planeta

La sexta extinción

Como lo mencionábamos en la serie de Extinciones Masivas, suele señalarse que en este momento la Tierra se encuentra en medio de una “sexta extinción”, es decir un periodo de tiempo muy corto (a escala geológica) en el que han desaparecido un gran número de especies. En ocasiones pasadas de la historia de nuestro planeta esto era causado, por lo general, por eventos absolutamente catastróficos (como un cambio químico en la atmósfera, un meteorito, una gigantesca explosión volcánica o una supernova.

Hoy, somos nosotros.

Hace pocos días el WWF y la Sociedad Zoológica de Londres publicaron el estudio más exhaustivo que se ha realizado hasta el momento en lo que respecta al estado de las especies animales planetarias. Sus resultados son francamente dramáticos y advierten que entre 1970 y 2012 las poblaciones de animales salvajes se redujeron en un 58%. El número podría alcanzar un 67% para 2020.

Artículo relacionado

Biodiversidad y el soporte de la vida

A lo largo de miles de millones de años de evolución nuestro planeta generó sistemas equilibrados entre los seres vivos y el entorno. Ante los cambios dramáticos, como es lógico, ocurrían ajustes importantes, pero estos podían tomar decenas o centenares de miles de años.

La mayor preocupación con la pérdida de diversidad, más allá de que sea buena o mala en un aspecto moral, es que implica que los ecosistemas están reduciéndose a su mínima escala. Esto significa que muchos de los beneficios que brindan – representados en el equilibrio que sostiene toda la producción humana – podrían estar en peligro. Claro, podrían también no estarlo, pero hasta que no estemos seguros el consenso es evitar el riesgo.

Así mismo, la pérdida de animales salvajes suele considerarse algo negativo por el valor que le vemos a estas criaturas (y los ambientes en los que habitan). Es forzoso admitir que un mundo carente de lo salvaje sería, bueno, un mundo mucho más gris y aburrido.

Por ahora, la situación es dramática, pero el llamado de los investigadores es a no desfallecer, sino encontrar una manera de hacer un poco más sostenible nuestra sociedad para evitar que esta tragedia termine de consumarse en el siglo XX.

Imagen: theconversation.com

Te puede interesar
Los fantasmas del aeropuerto de la Ciudad de México...
Los fenómenos paranormales se reportan en todas las latitudes del mundo, pero México es u...
Lugares escalofriantes de México
México tiene lugares de ensueño, llenos de magia antiquísima y tradiciones que s...
El primer hombre en viajar al espacio exterior...
Los viajes del ser humano fuera del planeta, siempre han sido todo un misterio y algo de ...
El hombre que se decapitó a si mismo
Los premios Darwin premian a las muertes y accidentes más absurdos del mundo, argumentand...
La Cena Muda, una tradición de la época Victoriana...
La cena muda, es una famosa tradición pagana de origen celta, celebrada más que todo...
Curiosidades sobre los pactos con el diablo
El pacto con el diablo. Para muchos se trata de agüeros o teorías de conspiración simplem...
La enigmática Zona del Silencio en México
Un extraño lugar en tierras mexicanas donde suceden fenómenos impresionantes, donde espes...
El enigmático mundo de los duendes
Los duendes son seres mitológicos que aparecieron desde hace varios siglos, en algunos re...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 6:49 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante