El Día que Londres se Inundó de Cerveza

Alguna vez existió una fábrica de cerveza llamada Horse Shoe Brewery de Meux &Co, en la esquina de Great Rusell Street y Tottenham Court Road, en Londres. Era una zona llena de inmigrantes irlandeses y franceses. Una región bastante pobre, con viviendas atestadas y superpobladas plagas de ratas y mucha falta de limpieza.

Las calles de aquella zona eran generalmente un laberinto de calles estrechas, carriles, callejones, aceras canchas pasillos y patios del distrito. Atestados de todo tipo de crímenes como prostitución infantil, robo y para cereza del pastel, borrachos drogadictos. Irónicamente, este territorio actualmente es una de las zonas más costosas para vivir en Londres.

Pero continuando con la historia de la cervecería, en la fábrica habían instalado un tanque de fermentación de madera de 22 pies de altura en sus instalaciones. Sostenida junto con enormes anillos de hierro, esta enorme cuba contenía el equivalente a más de 3500 barriles de Brown Porter Ale, una cerveza muy popular en la Inglaterra del siglo XIX.

 Uno de los anillos que sostenía el tanque se quebró y aproximadamente una hora más tarde, todo el tanque se rompió liberando toda la cerveza fermentada, la violencia generada por el licor terminó rompiendo la pared trasera de la cervecería.

La presión fue tan alta que los muros del sótano de la cervecería colapsaron y ocasionaron que otros barriles y cubas cercanas se abriesen y derramase su contenido alrededor de 20 yardas del muro del lado norte. Del techo colapsaron las cubas de cervezas restantes.

 Se derramaron más de 320.000 litros de cerveza en el distrito ocasionando una ola de cerveza y escombros de 4 metros de elevación destrozando inmuebles y calles cercanas. Además, de inundar el sótano de dos viviendas cercanas una de ellas con una mamá y una hija que tomaban el té y en la otra se celebraba el velatorio de un bebé de 2 años, que había muerto el día anterior, el accidente terminó con la vida de los dolientes. La ola también derribó una pared del Pub Tavistock Arms, atrapando a una camarera adolescente llamada Eleanor Cooper entre los escombros

De los sucesos más morbosos que sucedieron, debido a la pobreza del vecindario, se ‘’aprovechó” la oportunidad para exhibir los cadáveres y cobrar la entrada para las personas que los quisieran ver. Hubo un total de 8 fallecidos, se reportaron varias personas por intoxicación etílica, tres trabajadores de la cervecería fueron rescatados.

No faltó quien guardó alguna cerveza en recipientes, lo que generó que otra persona muriera días más tarde, porque no estaba completo su proceso.

Descubriendo al verdadero culpable

Medios locales describieron el desastre como “una inmensa masa de ruinas” la escena de desolación circundante presenta una apariencia de lo más espantosa y terrible decían en The Morning Post. La cervecería fue llevada a los tribunales, pero como podrán suponer el poder del dinero hizo de las suyas y los culpables de tal acto salieron impunes, la corte dictaminó que todo fue un acto de Dios.

La inundación tuvo un costo total de £ 23000 (aproximadamente £ 1,25 millones en la actualidad). Sin embargo, la empresa se pudo salvar de la bancarrota reclamando el impuesto especial pagado por la cerveza, también se les concedió 7250 libras esterlinas, 400000 libras actuales, como compensación por los barriles perdidos.

Con todo, a los familiares de los fallecido y a las personas que perdieron sus casas, ni la empresa o el gobierno inglés les reconoció compensó sus pérdidas. La cervecería fue demolida en 1922 y en su lugar fue construido el Dominion Theatre.

Fuentes:

  1. http://www.razonysaber.com/Historia/El-dia-que-Londres-se-inundo-de-cerveza.htm
  2. https://www.thebeertimes.com/la-inundacion-cervecera-de-londres-de-1814/

Imágenes: 1. www.thebeertimes.com 2. https://www.ecured.cu

El Día que Londres se Inundó de Cerveza
Avispa de Mar Mata a una persona sana en 15 minutos. En cuanto pica el v...

Esta vez en el Caribe Hace algún tiempo que no hablábamos de un crípti...

En algunas partes del mundo, ciertas carreteras o caminos resultan demasia...

De los ríos de colores Ya hablamos del alga – moco que parece volver v...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 17, 2021). El Día que Londres se Inundó de Cerveza. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-dia-que-londres-se-inundo-de-cerveza/