El pensamiento económico en la Antigua Grecia

Cambio de la Economía en la Antigua Sociedad Griega

Aunque Grecia no sea la primera civilización humana, debemos darle el mérito de dar a luz al primer economista analítico del planeta, cuyo pensamiento dura hasta hoy día. No es que la sociedad no pensara en las actividades económicas básicas como el intercambio, la división de trabajo o la propiedad privada, sólo que se hacía de manera primitiva.

Grecia fue de las primeras sociedades que dejaron el tribalismo para construir Ciudades-Estado, capaces de construir a su vez, nuevas dinámicas económicas de manera organizada y compleja. Por ejemplo el Comercio Marítimo en el siglo VIII a.C. nos enfrenta una sociedad que ya usaba el dinero y que generaba excedentes agrícolas que luego vendía al exterior, o viceversa.

Es cierto que el poder económico se concentraba en una clase gobernante que heredaba el poder y en propietarios con grandes extensiones de tierra, pues la democracia de las asambleas populares fue vitupereada en un conflicto que duró varios siglos.

La pugna se dio entre los intereses de los campesinos y los comerciantes. De repente los campesinos libres cayeron en la pobreza y en una graduada esclavización.

La constitución de Solón y las nuevas ideas democráticas

En el siglo VI a.C., en Atenas, Solón tuvo que intervenir para crear una constitución donde se promulgaran leyes en contra de la esclavización por deudas, se le dio más poder a los propietarios y la sociedad se dividió en cuatro clases sociales.

Es cierto que fue el intento de combinar una sociedad aristocrática con una democrática. La historia ya desde entonces nos enseña cómo las clases sociales desde tiempos pretéritos se han enfrentado en busca de más equidad o más poder individual.

Esta combinación no ayudó en nada a solucionar el conflicto viviente entre hacendados y campesinos. El cobro de intereses era alto y aunque no pudieran ya ser esclavizados, este horrible sistema no desapareció.

Las demás ciudades siguieron replicando el sistema de esclavitud y el sistema comercial beneficiado. En Atenas gracias a la preocupación que demandaban las asambleas populares y la crisis por la inminente invasión persa, generó un sentimiento nacionalista e imperialista.

Aunque el intento de organizar la propia sociedad helenística fue por medio de la democracia, las luchas contra los aristócratas poderosos espartanos, hizo que el auge helenístico se debilitara y luego desapareciera con las invasiones macedónicas.

En materia económica esto significó que la propiedad y el comercio fueron debatidos y se les permitió tener control de sus actividades de manera más consensuada con las demás clases (menos con los esclavos). Esto sólo duró hasta el debilitamiento y la pérdida de libertad por las invasiones sufridas.

Teoría filosófica-económica en Atenas

Platón

Platón

El pensamiento social se benefició por una serie de pensadores interesados en reformar la sociedad por medio del desarrollo de ideas innovadoras que se construían a partir del diálogo consensuado. Este interés derivó a penetrar analíticamente su propia sociedad.

Platón es considerado el primero en debatir estas ideas con gran ahinco. En el libro de La República encontramos el examen de las ideas económicas que él organizó. Se deduce que lo hizo como parte de un proyecto político para ayudar al gobierno de Siracusa, donde fue consejero del rey Dionisio II.

El análisis partía de la ciudad y la importancia de la división del trabajo. Con la especialización, la organización comercial termina beneficiando a un alto porcentaje de población, donde además el precio de los productos se mantiene barato en la propia ciudad, decía.

No es extraño suponer que de aquí en un futuro, Adam Smith tomara parte de dicho análisis para considerar la relación que hay entre magnitud de mercado con la división del trabajo. Sólo que Platón no lo veía aún de manera analítica, él consideraba ese razonamiento como algo que partía de la propia naturaleza de las relaciones sociales.

Por esto mismo, éste apoyo indiscutido hacia la división del trabajo causó la idealización del sistema de castas que evidentemente beneficiaba a la clase social aristocrática (a la que vale aclarar, Platón pertenecía), consideraba que mientras mayor fuera la línea divisoria entre gobernantes y gobernados, se lograría una relación social armónica.

Claramente fue su discípulo quién descubriría por medio de la dialéctica lo perturbable que se vuelve la ambición entre los gobernantes. La romantización de unos reyes elegidos por medio de la razón, fue de esas ideas que Platón dejó en vida y que inspiraron a otro economistas, siglos después como a Vilfredo Pareto y a David Ames Wells.

Aristóteles

Los economistas abogan que Aristóteles fue el primer economista analítico. Es en la Política, donde desarrolla sus ideas, teniendo un claro análisis de su propia sociedad que no era la misma de su maestro.

Su principal razonamiento económico parte de la propiedad. Él considera que el individuo se siente más apegado a lo privado que a lo individual y que además no todas las personas tienen las mismas naturalezas, ni aptitudes. Por eso había que darle un sentido de uso mayor a dicha propiedad privada.

Desde el primer capítulo, él critica la sociedad planteada por Platón y elabora una menos idílica y más realista con su época. Cree necesario que se mantenga la división de clases sociales, incluyendo la esclavitud, pero considera que el comercio es antinatural.

Aristóteles

Sus razonamientos acerca de la esclavitud los supo mantener aludiendo la necesidad de conseguirlos en el mundo que no era helénico.

Sus análisis de la economía en su conjunto parten del descubrimiento de los dos valores de las mercancías: su valor de uso y su valor de cambio. Practicamente observa que la ciencia económica es la misma de la Administración Doméstica y la del Abastecimiento o el Arte de la Adquisición.

También su análisis del dinero o el “medio de cambio antinatural” (teniendo en cuenta que los bienes también tienen un uso de cambio) derivaron a considerar que éste no debía ser acrecentado por medio del interés. Consideraba que no era ético prestar dinero, es decir, fue el primero en condenar la usura, lo que se mantendrá como ley canónica durante toda la Edad Media.

Esta hostilidad hacia el dinero sólo puede ser entendida por la lucha de clases que mencionamos como clave en la historia económica griega. La lucha entre comerciantes y aristócratas daba a entender que había una clara disputa con los intereses que traía el dinero. Aristóteles no creía natural, ni ético el comercio, como ya mencioné.

Desde el libro de la Etica, Aristóteles desarrolla sus lineamientos hacerca del dinero y el capital. Es el primero en dar la distinción entre dinero de cambio y capital real. Tanto así que no condena el dinero, sino le da una utilidad “convencional”.

Vale aclarar que durante varios años, Aristóteles se le negó dicho descubrimiento, pero él logra en el capítulo V de dicha obra, observar la función del dinero como medida de valor. Él considera como problema ético la adecuada equivalencia entre las mercancías. Tiene clara la idea de la justicia correctiva para que el cambio fuera adecuado y armónico.

Hay escuelas económicas que surgieron en el siglo XIX, como la austriaca que rechaza este principio y considera que el valor de cambio y el precio son lo mismo. Aristóteles considera que el valor de cambio es independiente al precio.

Para concluir, Aristóteles será el primer economista analítico capaz de fusionar el análisis positivo y ético en las relaciones de intercambio, dándose cuenta de la ambición que tenía que pasar por una justicia correctiva. Él no creía en una mano invisible pero si en la idea de la justicia para regular la inequidad, aunque nunca se despojó de todas sus ideas esclavistas y verticales.

Fuentes:

  1. Roll Eric, Historia de las doctrinas económicas. México; FCE, 1993.
  2. Platón. La República
  3. Aristóteles. Etica
  4. Aristóteles. Política.

Imágenes: 1. www.anaminecan.com 2. herenciahelena.blogspot.com 3. historia.nationalgeographic.com.es 4. www.alejandradeargos.com

El pensamiento económico en la Antigua Grecia
Investigación en animales La investigación en animales es un tema basta...

Insectos Los insectos son el grupo animal más exitoso del mundo: han col...

Desierto y civilización Los desiertos fueron la cuna de la Civilización...

Orígenes desconocidos de un pueblo ancestral “Ainu” traduce hombre e...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 16, 2021). El pensamiento económico en la Antigua Grecia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-pensamiento-economico-en-la-antigua-grecia/