Estudio afirma que la contaminación es más letal que la guerra

Ampliar este tema:

Contaminación

Desde finales del siglo XIX, cuando la Revolución Industrial ya había alcanzado muchos lugares en el mundo, la contaminación comenzó a ser un problema.

Se trató primero de aguas turbias: las epidemias de cólera en todo el mundo (pero ante todo en grandes ciudades europeas) llevaron al descubrimiento de las bacterias, a la creación de acueductos limpios y a la legislación del adecuado desecho de las basuras.

Los metales pesados, como el plomo o el mercurio, presenciaron escenarios semejantes (si bien no tan dramáticos) y el surgimiento de duras legislaciones destinadas a proteger a los ciudadanos de los países en cuestión. Y unas décadas más tarde le llegó el turno al óxido de nitrógeno, producto de la combustión del carbón y usado masivamente en las ciudades europeas. La Gran Niebla de Londres es un ejemplo de las consecuencias de esto, así como lo fue la lluvia ácida, que no comenzó a desaparecer hasta finales de siglo.

En la actualidad, los motores de combustión interna con base en gasolina y diesel son la principal fuente de contaminación de las ciudades. No se trata tanto de gases tóxicos como de partículas en suspensión, que causan problemas respiratorios a largo plazo al ubicarse en los pulmones y dañar las vías respiratorias.

Así mismo, muchos países en el tercer mundo tienen problemas por el uso de sustancias tóxicas que no se manejan de manera adecuada, incluyendo restos de equipos electrónicos, metales pesados usados en minería y  contaminantes venenosos, como algunos agroquímicos.

Muertes por contaminación

Un reciente estudio publicado en la revista “The Lancet” afirmó que la contaminación, anualmente, mata más personas en el mundo que la guerra, la malaria, la tuberculosis y el SIDA combinados: un total de una de cada 6 muertes se debe a algún tipo de contaminación.

Esto son 9 millones de muertes prematuras al año.

Así mismo, el estudio reveló que el costo de la contaminación equivale a unos 4.600 millones de dólares, o el 6,2% de la economía mundial.

El problema, aseguró el artículo, es que es difícil asumir una postura unificada contra la contaminación porque tiene millones de causas diferentes y por lo tanto las personas no la consideran un problema unitario. En diversos países (sobre todo los de desarrollo reciente), la contaminación ha crecido de manera desmesurada, incrementando los daños.

El estudio asegura que la contaminación, al contrario que otras problemáticas como el SIDA, no ha tenido la atención que merece y que necesitan más investigaciones, pues lo más probable es que sus cálculos estén de hecho subestimando el problema.

Fuentes:

  1. https://www.dw.com/en/pollution-killing-more-people-than-war-and-violence-says-report/a-41044277
  2. https://www.nbcwashington.com/news/national-international/Study-Finds-Pollution-Is-Deadlier-Than-War-Disaster-Hunger-451801393.html

Imagen: wtfclub.net

Estudio afirma que la contaminación es más letal que la guerra

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar