Un show naval romano: la Naumaquia

Un show naval romano: la Naumaquia

Entretenimiento en la Antigüedad

Las diversiones y pasatiempos del presente nos hacen pensar sobre los hobbies del pasado: ¿Qué hacían las personas de otros periodos históricos para pasar el tiempo? Ya hemos hablado en este portal de algunos entretenimientos durante la época Victoriana, pero hoy hablaremos de lo que hacían en la antigua Roma para romper la rutina y esto era asistir a un gran espectáculo llamado Naumaquia.

En este entretenimiento se representaba una batalla naval como si fuera en el mismo mar, las condiciones eran similares e igual de peligrosas y los resultados fatales, normalmente se enfrentaban entre sí los delincuentes condenados sobre embarcaciones en enormes piscinas especialmente diseñadas para esto.

Sin embargo, como lo dijimos antes lejos de ser un simple juego extremo era un espectáculo feroz en donde la tasa de mortalidad era muy alta en comparación con otros deportes, la primera naumaquia fue ofrecida por Julio césar en el año 46 a.C., como celebración durante un cuádruple triunfo.

Indígenas Guna de Panamá serán reubicados debido al calentamiento global Uno de los "hogares flotantes" de los Gunas...
La Escultura Prehispánica Femenina hallada en México Una pieza nueva para la Historia La ...
Historia de la Ofensiva Brusilov Antecedentes Antes de la caída del I...

La Naumaquia de Julio César

En aquella ocasión se construyó una piscina tan grande como para albergar auténticas birremes, trirremes y cuatrirremes (todas eran naves de guerra de diferentes tamaños o movilidad), aunque también se llegó a usar anfiteatros que solían inundarse. Para este espectáculo se movilizaron a 2.000 y 4.000 remeros, reclutados entre los prisioneros de guerra; esta fiesta era según las fuentes más impactante que los espectáculos de los gladiadores, aunque en este caso a muchos de los combatientes no tenían entrenamientos específicos

En algunas batallas se solían representar pueblos famosos como Egipto y Persia, similar a lo que se hace en un mundial, con la excepción que muchas veces el espectáculo resultaría peligroso y con un alto riesgo de morir, a eso hay que sumarle que la mayoría de personas que se encontraban en tal montaje eran llevadas en contra de voluntad.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Naumaquia

Imagen: academiaplay.es

Bibliografía ►
El pensante.com (abril 30, 2021). Un show naval romano: la Naumaquia. Recuperado de https://elpensante.com/un-show-naval-romano-la-naumaquia/