Una fiesta legendaria en el palacio de Versalles

Una fiesta francesa y medieval

Las comitivas y reuniones realizadas en el palacio de Versalles son más que legendarias, los nobles franceses se reunieron para celebrar fiestas más que extravagantes y mostrar al resto de Europa la fortuna que gozaban, fue así como entre el 7 al 13 de mayo de 1664 se llevó a cabo una celebración a cargo de Luis XIV de Francia, el duque de Saint-Aignan, fue el encargado de organizar la fiesta a la que llamó: Los placeres de la isla encantada o en francés Les plaisirs de l’Île enchantée.

El duque tomó el nombre de le epopeya italiana de 1516 Orlando furioso de Ludovico Ariosto, en la que el caballero Ruggiero se convierte en prisionero de amor en la corte de la hechicera Alcina. Oficialmente, la fiesta sería dedicada en honor a la madre del monarca Ana de Austria y la esposa de éste María Teresa. Aunque todos sabía que la verdadera invitada de honor era la amante del rey, Luisa de la Valliére.

Una fiesta inolvidable

La celebración contó con personas especialistas que se encargaron de todos los aspectos de la fiesta, desde los elaborados disfraces hasta la recreación de una enorme figura del dios Apolo y un enorme palacio. También tuvo lugar una competencia de jinetes, ballet y enormes banquetes. Incluso se decía que había un enorme flotador en forma de ballena.

El rey también participó en la fiesta e hizo parte de una presentación de ballet, se cuenta que al final de la celebración encendieron el falso palacio con fuegos artificiales, obviamente cuidando la estructura del verdadero palacio.

Se dice que hubo un total de 600 invitados en la reunión y que personajes como Moliere, jugaron un papel importante en la celebración, pues en la celebración se estrenaron obras como La Princesse d’Élide y Tartuffe.

Fuentes:

  1. https://es.abcdef.wiki/wiki/The_Pleasures_of_the_Enchanted_Island
  2. https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200726/luis-xiv-rey-transformo-palacio-versalles-prostibulo/506950134_0.html

Imágenes: 1. www.elespanol.com/

Una fiesta legendaria en el palacio de Versalles
Autómata Desde tiempos antiguos los griegos comenzaron a deleitarse con ...

Acepto la muerte. No le temo. Pero no estoy 100% seguro de que vaya a mo...

La realidad, una palabra compleja que ha resultado bastante difícil de de...

Un sabroso prodígio Siempre he sido bastante escéptico en el tema rel...

Bibliografía ►

El pensante.com (abril 29, 2022). Una fiesta legendaria en el palacio de Versalles. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/una-fiesta-legendaria-en-el-palacio-de-versalles/