Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el volumen de un Prisma recto, sea recomendable revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de medida dentro de su justo contexto geométrico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a seis definiciones fundamentales: Polígonos, Rectángulos, Cuadrados, Poliedros, Prismas y Prismas rectos, por encontrarse directamente relacionados con la medida que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los polígonos
De esta manera, se comenzará por decir que los Polígonos han sido descritos como un tipo de figura geométrica plana, o bidimensional, es decir, que tienen tan solo dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ellas pueda encontrarse la dimensión de profundidad.
Así mismo, los Polígonos podrán encontrase también como una figura geométrica totalmente cerrada, encontrándose delimitada por un conjunto de segmentos de recta, elementos estos que le darán al polígono otro de sus rasgos característicos: la de poseer todos sus lados rectos. Por otro lado, los polígonos contarán también con cuatro distintos elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.
Rectángulos
En segunda instancia, será también necesario tener en cuenta la definición de Rectángulos, los cuales son entendidos como un tipo de polígonos, que se distinguirán por encontrarse totalmente delimitados por cuatro lados, que constituyen paralelismos en pares, en cuanto a sus medidas, pudiendo ser identificados como polígonos cuadriláteros paralelogramos. Igualmente, los Rectángulos se caracterizarán por contar con cuatro ángulos rectos, así como por cuatro vértices y dos diagonales.
Cuadrados
Así también, la Geometría ha promulgado una explicación específica sobre los Cuadrados, los cuales han sido descritos como un polígono, delimitado por cuatro lados, que cuentan con iguales medidas, por lo que también será identificado como un cuadrilátero paralelogramo. Igualmente, en los cuadrados se podrán encontrar cuatro ángulos rectos, cuatro vértices y dos diagonales.
Poliedros
Por su lado, los Poliedros han sido explicados por las distintas fuentes como un espacio geométrico, totalmente delimitado por un conjunto de polígonos, los cuales constituyen las caras de este tipo de figuras tridimensionales. Por igual, en los Poliedros podrán encontrarse otros elementos, como por ejemplo las Aristas, los vértices, ángulos diedros y ángulos poliedros.
Prismas
De igual forma, será necesario pasar revista sobre la definición de Prismas, los cuales han sido explicadas como un tipo de poliedros, que se caracterizarán por dos factores específicos. En primer lugar, todos los prismas contarán con un conjunto de caras verticales, conformadas por polígonos paralelogramos, es decir, cuadriláteros que establecen paralelismos entre las medidas de sus lados en pares.
Prismas rectos
Por último, también será necesario pasar revista sobre la definición de Prismas rectos, los cuales han sido explicados como una clase de poliedro prismas, que se distinguen por contar con dos elementos: las caras verticales pueden estar conformadas por polígonos cuadriláteros, en específico por cuadrados o rectángulos, mientras que sus bases estarán conformadas por polígonos, que pueden tener diferentes números de lados, pero que establecen paralelismos entre ellos.
Volumen prisma recto
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el volumen del prisma recto, el cual puede ser considerado como el espacio que ocupa en un espacio determinado una poliedro prisma, constituido por caras verticales, conformadas por cuadrados o rectángulos.
En este sentido, la Geometría también ha señalado que el Volumen de un prisma recto equivale al producto que se obtiene de multiplicar el área de la base del prisma por su altura, relación que puede expresarse en la siguiente fórmula:
V prisma recto = A base x h
Imagen: pixabay.com