Categorías: Matemáticas

Volumen del ortoedro

Volumen del ortoedroVolumen del ortoedro

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el volumen de un Ortoedro, así como la forma correcta de determinar esta medida, será revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta medida dentro de su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que sea de provecho delimitar esta explicación teórica a cuatro nociones específicas: Polígonos, Poliedros, Prismas y Ortoedro, por encontrarse directamente relacionados con la medida que se estudiará más adelante. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los polígonos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Polígonos pueden ser entendidos como figuras geométrica planas, o bidimensionales, en las cuales se pueden encontrar tan solo dos dimensiones: alto y ancho, es decir, que en ellas no puede encontrarse la dimensión de la profundidad.

Así también, la Geometría ha señalado que los Polígonos serán figuras geométricas completamente cerradas, las cuales se encontrarán totalmente delimitadas por un conjunto de segmentos de recta, elementos estos que le darán a los polígonos otra de sus principales características: contar con todos sus lados rectos. Por otro lado, los polígonos contarán también con cuatro distintos elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.

Los poliedros

En segunda instancia, será también necesario reparar la definición que ha dado la Geometría respecto a los Poliedros, los cuales han de ser explicados como el espacio geométrico que se encuentra completamente delimitado por un conjunto de polígonos. De igual forma, los Poliedros son entendidos como figuras geométricas en las que pueden identificarse cinco distintos elementos: caras, aristas, ángulos diedros, ángulos poliedros y vértices.

Prismas

Por su parte, la disciplina geométrica ha promulgado también su explicación sobre los Prismas, los cuales son entendidos como un tipo de poliedro, es decir, un espacio geométrico delimitado por un conjunto de polígonos, en donde se pueden distinguir un conjunto de tres o más caras verticales, constituidas por paralelogramos, un tipo de polígono cuadrilátero que establecen paralelismos entre sus lados pares. Por otro lado, los paralelogramos tendrán también como bases polígonos de distintos números de lados, y que resultan paralelos entre ellos.

Ortoedro

Finalmente, será necesario también lanzar luces sobre la definición de Ortoedro, el cual será necesario revisar la definición de Ortoedro, el cual es entendido como un tipo de paralelepípedos, prismas que cuentan con todas sus caras, verticales y bases, conformadas por rectángulos. A esta figura también se le conoce como paralelepípedo rectángulo.

Volumen del ortoedro

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la definición de Volumen del ortoedro, lo cual se referirá al espacio que ocupa un prisma paralelepípedo, conformado por rectángulos, y que se calculará multiplicando sus tres dimensiones, relación que puede resolverse con la siguiente fórmula:

Artículo relacionado

V ortoedro = a . b . c

Ejemplo

Sin embargo, puede que la opción más eficiente de completar una explicación sobre el Volumen del ortoedro, sea revisar un ejemplo concreto, tal como el que se ve a continuación:

Suponiendo que se tenga un ortoedro en donde pueda observarse un ancho de 4 cm, una altura de 3 cm y una profundidad de 2 cm, calcular cuál es el volumen de esta figura:

Para cumplir con lo planteado por el ejercicio, será necesario entonces aplicar la fórmula que ha establecido la Geometría con respecto a la forma en que se calcula este medida:

V ortoedro = a . b . c

V ortoedro = 4 x 3 x 2

V ortoedro = 24 cm3

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
La población estadística
Previo a abordar una explicación sobre la Población estadística, se revisará la propia d...
Elementos del prisma
Antes de abordar una explicación sobre cada uno de los elementos que se pueden encontrar ...
Propiedades de los conjuntos finitos
Quizás lo más conveniente, previo a abordar las distintas propiedades matemáticas que pue...
Propiedad de U como elemento absorbente respecto a la Unión...
Tal vez lo mejor, antes de abordar la explicación sobre la Propiedad matemática que señal...
Ejemplos de cómo determinar la Distancia en base a la Velocidad...
Previo a avanzar en una exposición sobre algunos ejemplos de la forma correcta de determi...
Estructuras iterativas
Entre las distintas estructuras de control que existen en el Pseudocódigo se encuentran ...
Método de reducción a la unidad en la Regla de tres compuesta dir...
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en qu...
Propiedades de la división
Quizás lo mejor, previo a detenerse en la explicación de cada una de las distintas propie...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 6:35 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante